LA SEMANA DE UN ÓRGANO PRECIADO

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, marzo 14, 2006

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, inaugura en Granada la Semana Europea del Cerebro, que se celebra hasta el próximo domingo. Con motivo de esta celebración, el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz han organizado una serie de actos donde los andaluces podrán acercarse al órgano más complejo del cuerpo humano a través de módulos interactivos, talleres y un recorrido por sus distintas funciones.

Carolina Moya

El cerebro, ese órgano esencial que dirige todas las acciones e interpreta la información del mundo exterior, pero a la vez, con grandes “lagunas” por descubrir. En poco más de un kilo de masa se concentra una cantidad de información, de posibilidades de ejecución y de percepción insospechadas. Ese “gran controlador”, que sigue dejando perplejos a cuantos se ponen a indagar en sus funciones, es el protagonista de la Semana Europea que ha inaugurado el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, en el Parque de las Ciencias. Domínguez Abascal ha mostrado su fascinación por el cerebro y ha remarcado la importancia de actividades de divulgación como ésta. “La sociedad debe percibir la Ciencia como fundamento de su propio bienestar”, ha manifestado el secretario general de Universidades.

Domínguez Abascal visita los módulos interactivos del Parque


Del 14 al 19 de marzo, el museo interactivo y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz han organizado unos actos para acercar ‘el gran disco duro’ del organismo a los andaluces. Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán “sumergirse” en una serie de módulos con esta parte del encéfalo como protagonista. “Pretendemos provocar el interés del público por el cerebro”, ha destacado el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Modelos anatómicos, cerebros originales, disecciones, cortes anatómicos o plastinaciones se convertirán en algunos de los resortes para comprender mejor el “gran controlador” del organismo. Además, el museo propone una visita distinta con la percepción, el análisis y la acción cerebral como hilo conductor. De esta forma, en la Sala Percepción del Parque, los visitantes asistirán a ciertos “engaños” del cerebro con módulos de distorsiones e ilusiones ópticas. En el apartado de análisis, se desarrollará un acercamiento a funciones cerebrales complejas como el pensamiento o la percepción. Para concluir el recorrido, el museo propone actividades relacionadas con el movimiento, con experimentos para medir la potencia del visitante o comprobar su destreza motora.

Un instituto con cabeza

Con motivo de su cincuenta aniversario, el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz vuelca parte de su potencial divulgador en esta Semana del Cerebro, que se celebra en 55 países. El director de la institución, José Manuel Baeyens, ha destacado los avances que se están desarrollando en este campo y la necesidad de difundirlos. Y es que enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o el dolor neuropático, es decir, aquel que aparece por la lesión, enfermedad o sección completa del sistema nervioso periférico o central, en la ausencia de un estímulo nocivo, tienen en la investigación del cerebro su solución.

El instituto granadino aborda en sus investigaciones las enfermedades neurodegenerativas, la identificación de las bases genéticas de las enfermedades, así como las bases de la memoria y el aprendizaje. El dolor se convierte en una de las líneas de análisis. “No sólo desde la perspectiva de estudios básicos; también en el desarrollo de fármacos y su aplicación, como en el caso de la fibromialgia”, ha explicado el director de la institución.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?