ETA anuncia alto el fuego permanente:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, marzo 22, 2006

Noticias Y Ciencias.

VITORIA, España (AP) - El proscrito grupo armado vasco ETA anunció hoy un "alto el fuego permanente" que pondría fin a casi cuatro décadas de violencia y casi 1,000 víctimas del terrorismo etarra.

En un comunicado en vídeo, ETA dijo que "ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006", es decir, el viernes.

"El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (el País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden", dice el comunicado."ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión", añade.

En el vídeo aparecen tres personas sentadas frente a una mesa delante de una bandera de la ETA, los rostros cubiertos por máscaras color blanco y con boinas negras. La televisión nacional lo difundió, y llegaron copias a televisoras y diarios locales vascos.

Desde hacía meses el gobierno socialista conjeturaba que ETA anunciaría el fin de su campaña armada a pesar de una serie de ataques en pequeña escala contra empresas vascas y la extorsión continua de los industriales vascos. En las últimas tres semanas estallaron bombas de bajo poder en comercios, bancos y oficinas públicas en el País Vasco. Para llenar sus arcas, la ETA extorsionaba a empresarios con amenazas de bombas.

Algunos analistas han dicho que la ola reciente de ataques fue un intento de recaudar fondos antes del alto al fuego.

El mes pasado, el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que confiaba en que ETA declararía una tregua. Rodríguez Zapatero es un partidario de otorgar mayor autonomía a las 17 regiones de España, incluidos el País Vasco y Cataluña, el poderoso centro productivo del noreste del país. El asunto ha suscitado un gran debate en España, y muchas voces de la derecha advierten que podría llevar a la disgregación nacional.

Rodríguez Zapatero ha ofrecido dialogar con los etarras después que la ETA haya depuesto las armas, y el parlamento ha respaldado su posición.
Por su parte, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "buena noticia" el anuncio de tregua pero recomendó extremar la cautela.

De la Vega dijo en el Senado que "hay que ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y deseamos que todos nos acompañen en esta prudencia". Agregó que el gobierno trabajará con todas las fuerzas políticas y agregó que "es nuestro deseo y nuestra voluntad que esto sea el principio del fin".

Igualmente, el ministro de Defensa, José Bono, dijo que la expresión "alto el fuego", frente a "tregua" le recuerda al Ejército Republicano Irlandés (IRA) cuando depuso las armas, y ello "invita a pensar esperanzadamente en que los criminales están cambiando en la dirección adecuada".

Bono agregó que es partidario de "explorar todas posibilidades de paz con la ley en la mano y el Parlamento conocedor. Es decir con luz y taquígrafos", la frase que hizo famosa el presidente de la Segunda República española Manuel Azaña.

Según Bono, la fórmula de "alto el fuego, para quienes estamos en la jerga de tener que estudiar criminales, me suena, es la que utilizó el IRA cuando definitivamente abandonó las armas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?