Jueza afirma mayoría de la JCE autorizó inscripción candidatos:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, marzo 23, 2006

La jueza Rafaelina Peralta dijo que se analizaron las consecuencias que tendría esa medida para el proceso electoral, la democracia y la tranquilidad del país.

La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Rafaelina Peralta, aseguró ayer que seis de los nueve magistrados de ese alto tribunal autorizaron que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) depositaran sus candidaturas del nivel municipal en la sede central de esa institución y no en las juntas municipales como establece la Ley.

Asimismo, Peralta negó que esos partidos inscribieran sus candidaturas después del plazo que establece la Ley, tras precisar que empezaron a depositarlas unos 15 minutos antes de la media noche del pasado viernes.

Manifestó que el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, no participó de esa decisión porque se encontraba fuera del país, y que los magistrados Roberto Rosario y José Luis Tavárez Tavárez, no pudieron ser conctatados porque no respondieron sus teléfonos celulares cuando se les llamó para consultarlos.

“Todos los demás coincidimos en la opinión de que la decisión menos traumática era recibir y remitir esos expedientes al más breve plazo a las juntas electorales municipales”, precisó la magistrada, tras considerar como “altamente dañino” para el presente proceso electoral que se quedaran desiertas las candidaturas del PRD y PRSC en el nivel municipal.

Peralta dijo que, además de ella, apoyaron la medida el presidente de la JCE, Luis Arias, y el presidente de la Cámara Contenciosa, Salvador Ramos, así como los magistrados Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez y Ramón Hernández Domínguez.

Relató que a las 11:00 de la noche del viernes llegó a la JCE la información de que esas dos organizaciones no habían podido enviar las candidaturas a síndicos, vicesíndicos y regidores a las juntas electorales municipales y que pretendían entregar las del nivel congresional conjuntamente con las municipales.

Disyuntiva
Indicó que a esa hora de la noche los seis jueces enfrentaron la disyuntiva de recibir los expedientes aludidos y exponerse a que se les acusara de “complacientes y demasiados generosos” con dos partidos mayoritarios, o declarar desiertas práctiamente la totalidad de las candidaturas del nivel municipal, con las consecuencias que tendría esa medida para el proceso electoral, la democracia y la tranquilidad del país, porque unas elecciones celebradas en esas condiciones no tendrían legitimidad.

“Finalmente, el doctor Arias entendió que lo menos embarazoso era recibir esa decumentación. Entonces, reflexionamos y consideramos que recibir no significaba admitir las candidaturas”, dijo.

Peralta indicó que a partir de ese momento se montó una logística en la que trabajó la Secretaría General de la JCE, la Dirección de Elecciones, la Dirección Administrativa y el departamento de Junta Electorales, para que los secretarios líderes de las juntas municipales amanecieran en la Capital y pudieran llevar esa documentación lo más rápido posible a su destino final.Indicó Refirió que el sábado, a las 2:00 de la tarde, las 14 rutas que se diseñaron con los secretarios líderes habían salido de la sede central de la JCE. “Ya a las 2:00 de la tarde nosotros nos habíamos desapoderado por completo de esos expedientes y el sábado ya estaban en las juntas correspondientes a nivel nacional”, explicó la juez electoral.

Consideró que la JCE no está extralimitándose en el ejercicio de sus atribuciones, al explicar que “lo único que hicimos fue recibir, no conocer de esas propuestas, no las rechazamos ni las aprobamos”.

LA DEFENSA
El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Nelson Pantaleón González, defendió ayer la actuación del secretario general de ese organismo, Antonio Lockward Artiles, por entender que dos de las principales fuerzas políticas del país no podían quedar fuera de la boleta electoral.

“Cual sería la situación del país si la Junta pretendiera que no se acepten estas candidaturas, que se cerró el plazo y que va un solo partido, qué se estuviera diciendo en el día de hoy”, sostuvo.

Afirmó que el país quiere que le ofrezcan todas las opciones de candidatos.

De su lado, Lockward Artiles negó que esté parcializado con los partidos que integran la alianza rosada y afirmó que actuó compliendo instrucciones del presidente y de varios jueces de la JCE.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?