Sectores de EEUU solicitan más ayuda militar para AL:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, marzo 16, 2006

WASHINGTON/AFP.- El jefe del Comando Sur estadounidense, Bantz Craddock, y senadores, demandaron ayer martes la reanudación de la ayuda militar a varios países latinoamericanos, interrumpida porque no otorgaron inmunidad a soldados estadounidenses en el marco de la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión de no firmar el acuerdo bilateral con Washington conocido como “artículo 98” que exime a los soldados estadounidenses de eventuales responsabilidades ante la CPI ha significado la interrupción de la ayuda militar -incluido entrenamiento- para 11 países de la región, algunos “críticos” como Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador, recordó Craddock.

“Otorgar oportunidades para que personal militar extranjero reciba entrenamiento con oficiales estadounidenses es esencial para mantener lazos fuertes con nuestras naciones aliadas”, estimó el general en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.
Según el jefe del Comando Sur, China está aprovechando el vacío dejado por Estados Unidos para aumentar su presencia en la región y entrenar a militares latinoamericanos. “Otras naciones como China están tomando ventaja y vamos a perder contacto con una generación de líderes (latinoamericanos), algo que nos perjudicará en el futuro”, afirmó.

Centroamérica
Por otro lado, los países centroamericanos están desarrollando un trabajo conjunto en los campos político, militar, social y económico cada vez más integrado, pero sus esfuerzos siguen todavía acechados por las actividades delictivas y corrupción, añadió Bantz J. Craddock.

La región “es el principal punto de tránsito del narcotráfico” y Belice sirve para el paso de casi un 40% de la droga que llega a Estados Unidos.

stados Unidos coordina a través del Comando Sur presencia militar en Latinoamérica y el Caribe, con la excepción de México. Presentándose ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, Craddock dijo que en el pasado, los narcotraficantes pagaban por apoyo logístico y protección en dinero en efectivo.

“Hoy las bien organizadas pandillas y criminales que proveen esos servicios reciben su pago en droga”, afirmó.

Dijo que ello contribuía a que una parte de la droga se quedara en los países centroamericanos, lo cual a su vez aumentaba la violencia en la subregión.

La audiencia fue convocada para permitir a Craddock defender el presupuesto de su jurisdicción para el año fiscal 2006. Según la evaluación del Comando Sur:
El Salvador - Ha demostrado un firme compromiso en la guerra contra el terrorismo con el envío de seis batallones a Irak para participar en las operaciones de reconstrucción del país.

Panamá - Por su ubicación estratégica está trabajando con Estados Unidos en la interdicción de cargamentos ilegales de amas de destrucción masiva y de drogas ilícitas, así como en operaciones de defensa militar del Canal de Panamá.

Guatemala - Ha tenido una fuerte reducción en el número de sus efectivos, de 27.000 a 15.000, y tiene contingentes militares en Haití y Congo, y observadores y personal en operaciones de paz. Actualmente, Guatemala está suspendido por Estados Unidos como beneficiario del entrenamiento y financiamiento militar.

Nicaragua - Es punto de tránsito de drogas, emigrantes y armas. Las fuerzas armadas nicaragüenses han manifestado que desean destruir gran parte de sus sistemas de defensa de MANPAS, o cohetes transportados por el hombre.

VENEZUELA
El “populismo radical”
El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Bantz Craddock, acusó ayer a Venezuela de intentar “exportar populismo radical” a otros países de América Latina.


Craddock dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez busca influir en las elecciones en Perú, Nicaragua y otros países latinoamericanos a fin de “expandir” el “movimiento populista extremista”.

“Hay un efecto desestabilizador por toda la región. Creo que el aspecto preocupante es la exportación de lo que ahora estamos conociendo, bien o mal, como populismo radical, a democracias inmaduras e inestables”, dijo Craddock.

Al testificar en el Comité de Servicios Armados del Senado en el proceso de elaboración del presupuesto de defensa para 2007, Craddock dijo que Caracas está influyendo “bastante” en las múltiples elecciones que están teniendo lugar en América Latina este año.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?