El Pleno de la JCE se reúne hoy en medio de controversias:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, marzo 24, 2006

Noticias y Ciencias
En medio de la controversia sobre la supuesta inscripción de candidaturas fuera de los plazos establecidos por la ley, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá hoy para depurar las boletas elaboradas por los partidos políticos que concurrirán a las elecciones legislativas y municipales del 16 de mayo y decidir sobre las impugnaciones a las violaciones de los pactos de alianzas electorales en el nivel congresual.

El juez Roberto Rosario, quien denunció supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de candidaturas por parte de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), decidió no participar en las sesiones del Pleno de la JCE mientras se esté tratando ese tema y declinó esa responsabilidad en su suplente, César Jazmín.

Rosario dijo que tomó la decisión para permitir que los jueces deliberen con tranquilidad sobre las candidaturas electorales y prometió no volver a tratar el tema. “Mañana no acudiré al pleno y mientras se esté tocando el tema de este problema no asistiré, para lo cual voy a designar un suplente”, precisó.

Los magistrados electorales fueron convocados para las 11:00 de la mañana a una sesión que será encabezada por el presidente de la JCE, Luis Arias, quien regresó anoche de México, donde viajó a firmar un acuerdo para la compra de la tinta indeleble que usará el tribunal en los próximos comicios.

La reunión se produce en medio de denuncias en torno a que algunas candidaturas del nivel municipal inscritas en la sede central de la JCE no son las mismas que reposan en las juntas municipales, y luego de la petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que sean anuladas las propuestas de candidaturas “hechas de manera irregular”.

Los partidos que han impugnado candidaturas son el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Renacentista Nacional (PRN), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Liberal La Estructura. Plantean que los partidos mayoritarios con los cuales van aliados han dejado fuera de las boletas candidaturas previamente pactadas.

La jueza de la JCE, Rafaelina Peralta, advirtió ayer que ese tribunal obligará al cumplimiento estricto de las alianzas electorales. “Se va a actuar de acuerdo con lo que conste en el pacto de alianza. Vamos a ser estrictos en el cumplimiento de esos acuerdos y de las decisiones de las asambleas que validó esas candidaturas”, manifestó.

NORMALIDAD
niega que exista crisis

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Hernández Domínguez, negó ayer que exista una crisis en ese tribunal y aseguró que el presente proceso electoral se desarrolla con toda normalidad.

El magistrado garantizó la celebración de unas elecciones limpias y ordenadas el próximo 16 de mayo. “Evidentemente que aquí no se puede hablar de crisis, porque la institución está funcionando normalmente, con todos sus servicios y las programaciones respecto a las elecciones se están cumpliento”, indicó.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?