Anadega: el 99% de las estaciones está sin gasolina premium

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, noviembre 12, 2007


El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadega), Juan Ignacio Espaillat, informó hoy que el 99 % de las estaciones de combustibles no están recibiendo de los importadores gasolina premium desde hace nueve días y que desde ayer domingo escasea en su totalidad.
"Hoy cumplimos nueve días que no recibimos gasolina Premium de los importadores, nosotros los detallistas nos mantuvimos supliendo hasta que el viernes, sábado y domingo se escaseo en su totalidad", indicó.

Manifestó que le preocuparía si apareciera gasolina premium en alguna bomba que las distribuidoras manejan, al considerarlo sería una forma privilegiada de manejarse con el producto.

Espaillat, entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, precisó que en estos momentos la solución parece no estar en mano de los funcionarios del Gobierno si no de los importadores.

Explicó que el miércoles se lescomunicó que el full oil había desaparecido del suministro de los importadores, así mismo el gasoil premium estuvo ausente, aunque para el jueves afirmó que llegó algo de este último.

"La situación es que el viernes luego de que se hacen conocer los precios a los diferentes actores del mercado, la Refinería informó que no tenía gasolina regular, eso provocó un fuerte nerviosismo porque varios detallistas que estaban sujeto a suplirse antes de que hicieran el cambio de precio, se quedó sin gasolina regular", explicó Espaillat.

Dijo que a esa situación se unió el anuncio de un posible racionamiento al gasoil.

Considera que la situación de escasez de combustible que vive el país, es irracional debido a que entiende el producto es suplido ordinariamente por el mercado internacional, que a su parecer tiene suficiente carburante para suplir a todo el mercado.

"Creo que estamos ante una situación de descuido por parte de los importadores o de presión", expresó.

Explicó que los importadores tratan de buscar una forma de manejo para que el Gobierno los entienda y le devuelva los recursos que le está dejando recibir por la Ley 112, lo que a su juicio se convierte en un daño para la sociedad dominicana.

Reveló que tienen informes de que están esperando un barco de gasolina regular con 5 millones de galones, que es posible comiencen a despachar a partir de mañana. En cuanto a la gasolina premium dijo no saber cuando será restablecida.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?