El PRSC atraviesa por una grave crisis

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, noviembre 14, 2007


El Partido Reformista Social Cristiano, la organización que más elecciones ha ganado en la historia dominicana, pasa por una de sus peores crisis, sólo comparable a la división del 2004, que se tradujo en su más baja votación, equivalente a un 8% de los sufragios.
La situación actual parece más grave que la ocurrida hace tres años, ya que en aquella ocasión, el PRSC sufrió la pérdida, de un sólo golpe, de varios dirigentes nacionales emblemáticos, entre ellos el hoy fenecido Jacinto Peynado y Carlos Morales Troncoso.
En esa estampida participaron, además, Leonardo Matos Berrido y Humberto Salazar

Esta vez, el escenario es más desolador, tomando en cuenta que en pocos meses se han producido varias deserciones de dirigentes altos, medios y de base.
La desbandada parece no terminar, ya que cada vez que las autoridades del PRSC y su candidato presidencial tratan de reponerse de un golpe, otro grupo de dirigentes anuncia su salida de la organización, casi siempre alegando diferencias con la forma de dirigir el partido y la campaña reformista.

Otro elemento que distingue esta coyuntura es que ya no sólo salen dirigentes para adherirse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como ocurría hasta hace poco. Actualmente, los que se van toman distintos rumbos.
Aunque la mayoría se ha adherido a la candidatura de Leonel Fernández, otros se han sumado a la Cuarta Vía, que postula a Eduardo Estrella y otros anuncian que están en un proceso de reflexión, sin contar con los dirigentes que aún están dentro del partido rojo, pero mantienen una actitud pasiva.

Esta situación contrasta con los anuncios de la dirección de ampliar los organismos y aumentar los cargos directivos, así como de aplicar “amnistías” a las que aparentemente nadie quiere acogerse.
Mientras las renuncias parecen no detenerse, e incluso se habla de que vienen más, Amable Aristy Castro, candidato presidencial reformista, continúa su campaña de manera más activa que sus oponentes de otros partidos.
Protagonismo de Estrella
Eduardo Estrella fue otra vez protagonista de una situación de crisis en el PRSC. En la anterior ocasión, fue declarado ganador de las primarias frente a Peynado, quien no aceptó los resultados y terminó apoyando al PLD junto a un nutrido grupo de dirigentes.
Esta vez se invirtieron los papeles, cuando Estrella perdió la elección interna frente a Amable Aristy, tras lo cual, abandonó el PRSC y formó el movimiento Dominicanos por el Cambio.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?