LF reúne sector salud

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, noviembre 19, 2007


El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con las autoridades del sector salud a quienes instruyó a permanecer vigilantes para evitar que surjan nuevos casos de leptospirosis, mientras la Sespas informó de 25 muertos y 195 casos de la enfermedad.
En el encuentro, realizado al final de la tarde en el Palacio Nacional, el mandatario escuchó las explicaciones ofrecidas por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien le informó de las visitas que se están realizando a las zonas que más casos han presentado.

Rojas Gómez dijo que las brigadas visitan a diario los lugares afectados para informarles sobre medidas de precaución y atender a pacientes que presenten síntomas de fiebre y dolor de cabeza.

El Presidente instruyó a los funcionarios del área de salud a permanecer en vigilancia para evitar un aumento de nuevos casos de la enfermedad que ha surgido en el país luego del paso de la tormenta tropical Noel.

Rojas Gómez informó que a cada persona enferma se le trata con quimioprofilaxis y se le suministra una dosis a la semana de doxiciclina y a los niños se les trata con amoxicilina.

En una visita al hospital Luis E. Aybar, previo a la reunión con el mandatario, el secretario de Salud Pública aseguró que el número de muertos por leptospirosis aumentó a 25, el de casos confirmados a 195.

También informó que hoy llega al país una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para asesorar a la Sespas en la prevención de nuevos casos de leptospirosis.

Explicó que la misión de la OPS viene desde Nicaragua, país donde se han presentado más de tres mil casos de esta enfermedad.

Bautista Rojas Gómez hizo un llamado a los ciudadanos a no bañarse en aguas estancadas ni caminar descalzo en zonas con lodo, para evitar posibles contagios de la bacteria que transmite la leptospirosis.

Además, a lavar los productos enlatados antes de abrirlos y no bañarse en ríos y cañadas.

En la reunión con el presidente Leonel Fernández estuvieron presentes, también, el secretario administrativo de la presidencia Luis Manuel Bonetti; la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Elena Fernández; el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, Gustavo Rojas; y los subsecretarios de Salud Pública Nelson Rodríguez, Luis Roa y Rosa María Suárez.
Más medidas de prevención
Rojas Gómez informó que para combatir la leptospirosis, la Sespas está distribuyendo un millón 300 mil cebos raticidas en las zonas donde se han presentado mayor número de casos, como son la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Barahona.

Explicó que brigadas de las Fuerzas Armadas remueven el lodo de las zonas afectadas para evitar que la enfermedad se propague. Dijo que realizan un plan de educación a la población que hace énfasis en la limpieza en el hogar y evitar contacto con aguas estancadas.
Otras enfermedades

Rojas Gómez informó que esa institución ha aplicado unas 50 mil dosis para prevenir la Meningococcemia en personas que viven en condiciones de hacinamiento; que han comenzado a registrarse más casos de dengue en el país y que la leptospirosis también se contrae a través de la orina de cerdos, caballos y perros.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?