Dice Gobierno aumenta aporte para sostener sector eléctrico

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, noviembre 18, 2007


El superintendente de Electricidad reveló que como consecuencia de los altos precios del petróleo en el mercado internacional el aporte que hace el gobierno para mantener la sostenibilidad del sector eléctrico se ha disparado de 400 a 600 millones de dólares.

El ingeniero Francisco Méndez dijo que ese incremento que oscila entre 150 a 200 millones de dólares se ha producido en el segundo semestre del presente año, periodo en el cual los precios del carburante han alcanzado niveles record que han estremecido no sólo la industria eléctrica sino la economía en sentido general.

Agregó que para el 2007, las autoridades, conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional estimaron que el precio del crudo oscilaría en los 60 dólares el barril y a partir de ahí se hicieron las proyecciones de dotar al sector eléctrico de 400 millones de dólares para su sostenibilidad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA, el funcionario precisó que en los primero seis meses del año la situación se mantuvo tal cual lo proyectado.

Explicó que a partir del mes de junio comenzó una la tendencia alcista de los precios del petróleo que inmediatamente se sintió en la industria eléctrica.

"Como la postura del presidente Leonel Fernández ha sido firme en el sentido de que no se traspasará el alza del precio del crudo a la factura eléctrica, entonces el sacrificio del gobierno en términos de subsidio ha sido mayor y estamos hablando que al finalizar el año el aporte oscilará en los alrededores de 600 millones de dólares" acotó Francisco Méndez.

Dijo que solamente el subsidio a la tarifa asciende a los 30 millones de dólares sin mencionar los demás aportes que hace el Estado al sector.

Reiteró que el aporte del gobierno se ha incrementado en un 50 por ciento en el último semestre del presente año.

Sin embargo el funcionario fue enfático en afirmar que no habrá aumento de la tarifa para los usuarios tal y como lo ha ordenado el presidente Fernández.

Méndez también precisó que se contempla incrementar el suministro de energía a la población para el mes de diciembre que en la actualidad oscila en un 85 por ciento de la demanda.

Dijo que tras el restablecimiento del sistema que fue seriamente afectado por el paso de la tormenta Noel, el 45 por ciento de los circuitos se mantiene conectado las 24 horas.
Asimismo reveló que se mantiene la demanda de barrios de la capital y pueblos del interior del país que quieren ser incluidos en el programa 24 horas de energía.

Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley que criminaliza el fraude eléctrico, Francisco Méndez dijo que primero se hará una campaña de concientizaciòn y luego se hablarà con quienes incurren en esa mala práctica para que regularicen su situación antes de aplicar métodos coercitivos.

"Nuestra meta es primero persuasión y educación antes que represión", puntualizó el incumbente de la Superintendencia de Electricidad.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?