Leptospirosis causa 19 muertes en país

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, noviembre 18, 2007


Cuando el país se encuentra en alerta roja por la leptospirosis y los casos de esta enfermedad aumentan día a día, la historia de Claudia García, quien se encuentra interna en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, es dramática.
“Esta enfermedad me está matando”, dice la enferma desde su lecho.

La joven, de 20 años, fue ingresada hace tres días en el centro asistencial, lugar hasta donde llegó ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó que en el país “hay 132 casos de leptospirosis confirmados, y la cifra de muertos aumentó a 19 personas”.

Luego de realizar un recorrido por el hospital, Rojas Gómez se dirigió a una de las salas donde se encuentran los pacientes con esta enfermedad, y ahí logró observar el estado de las personas, entre las que figura Claudia García, a quien examinó personalmente.

“Realmente, me siento muy mal. Esta enfermedad me está matando… Gracias a Dios la fiebre me ha bajado, pero me duele la cabeza y las coyunturas de los brazos, las piernas y las caderas no las soporto.
Espero que puedan controlar pronto esta enfermedad en el país, ya que no me gustaría que alguien pasara lo mismo”, afirmó la joven, quien tiene un color amarillento en sus ojos y la piel.

La joven estudiante de secundaria relató a Noticias Y Ciencias que el error que cometió fue no asistir a tiempo al hospital, ya que “desde hace cuatro días tenía fiebre y malestar en todo el cuerpo, pero no quería venir, puesto que soy muy cobarde. Ahora me doy cuenta de que me equivoqué y por eso estoy tan grave”, indicó García.

Según la joven, el lugar donde piensa que contrajo esta enfermedad fue “en el río Manoguayabo, ya que luego de la tormenta Noel ayudamos a muchas personas a cruzar el río y las aguas, además, subieron mucho, y la basura y las ratas andaban por todos lados”, indicó.
Mientras, la dirección provincial de Santiago de Salud Pública informó que de los 43 casos de leptospirosis nueve han fallecido en lo que va de año, por lo que cree que contrario a otras zonas, en Santiago no puede hablarse de brote epidémico.

No obstante, Ramón Martínez Henríquez dijo que acordó junto a las autoridades del hospital regional José María Cabral y Báez practicar una necropsia a las personas que fallezcan para determinar las causas reales del deceso, pues muchas veces puede ser fruto de otras enfermedades.

Las tres muertes más recientes se registraron una en Mao, otra en La Yagüita de Pastor y otra en Monte Adentro. El funcionario recordó que de los casos a nivel nacional, la mayoría se han presentado en las zonas afectadas por las inundaciones.
En tanto en San Cristóbal dos personas murieron a consecuencia de la leptospirosis y otros siete casos que se encuentran recluidos en el hospital Juan Pablo Pina, de esta ciudad se sospecha que tienen la misma enfermedad.
Mientras, el secretario de Salud se trasladó a esta ciudad para constatar personalmente la situación. Los fallecidos por leptospirosis fueron identificados como Domingo Alcántara y Manuel Puello Brito.
Sánchez: “Es la enfermedad de los pobres”
La jefa de epidemiología del hospital Francisco Moscoso Puello, Shirley Sánchez, afirmó que la leptospirosis “es la enfermedad de los pobres”, ya que se caracteriza por desarrollarse en lugares donde “la higiene y la limpieza escasean, y eso se demuestra, además, porque las personas que han llegado aquí son todas de escasos recursos”.

Asimismo, dijo que entre los cuatro casos de personas que perdieron la vida en ese centro, el factor común fue que “llegaron cuando venían totalmente graves, incluso uno murió a los 10 minutos que llegó”.
En ese sentido instó a la población a acudir a tiempo al hospital porque “esta enfermedad se puede controlar, pero hay que venir a tiempo, si no es fatal”.

Aseguró que el centro hospitalario cuenta con suficientes medicamentos para controlar los casos que se presenten.

“En este hospital contamos con suficientes medicinas para controlar la situación, eso sí, hay que venir a tiempo. Además, se puede prevenir fácilmente manteniendo todo limpio y aislado. Hay que lavar con cloro todas las mesas o lugares donde uno está, ya que si pongo la mano en una mesa y la rata pasó por ahí y tomo un cigarro ya me estoy contaminando,” explicó Sánchez.

La funcionaria dijo que la Secretaría de Salud Pública “está haciendo todo lo necesario para erradicar esta enfermedad, ya que se fumigarán todos los alrededores de los ríos y se proporcionará veneno para matar a las ratas”.
Voces de los afectados
Cristóbal Castillo
Pienso que me contagié en un charco de agua”
“Esta enfermedad me surgió de un día para otro. Estaba en un charco de agua y pienso que ahí me contagié. Eso es lo que creo. Me duele todo el cuerpo. No me siento muy bien”.
Mario Peña
Me duelen los ojos, las piernas, y los brazos”
“Cada día me siento peor. Ya llevo tres días en este hospital y no siento mejoría. Me duelen los ojos, las piernas, los brazos y las caderas. No soporto los dolores en el cuerpo entero.”
Carla Acosta
La fiebre en su momento no la podía soportar”
“Llevo tres días en el hospital, pero ya me estoy sintiendo mejor. La fiebre en un momento no la podía soportar, pero ya pasó. Espero que los médicos me den de alta lo antes posible.”

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?