El crudo OPEP baja a 88,80 dólares

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, noviembre 13, 2007


Viena, París.-El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el lunes tras una semana en alza, informó hoy la secretaría del cartel en Viena. Un barril 159 litros de la cesta de doce productores de la OPEP se pagó el lunes a 88,80 dólares, 91 centavos menos que el viernes 89,71 dólares.
Los analistas de la OPEP en Viena creen que sería necesario un aumento de las cuotas de producción del grupo de hasta 1,5 millones de barriles diarios para frenar el alza de los precios.

Sin embargo, el ministro saudí de Energía, Ali al Nuaimi, descartó que en la reunión de la OPEP este fin de semana en Riad se debata el aumento de la producción. La cita, convocada por el rey saudí Abdullah, "no tratará sobre producción y precios", sino sobre temas generales como la protección del medio ambiente, dijo Al Nuaimi.
Los cambios en las cuotas de producción se discuten en las reuniones políticas de la OPEP, aclaró el ministro saudí. La próxima tendrá lugar el 5 de diciembre en Abu Dhabi.
Aunque descartó cualquier anuncio sobre un aumento de producción en Riad, Al Nuaimi consideró posible que el tema sea abordado más tarde en la capital de los Emirato Árabes Unidos. Insistió de todas formas en que la OPEP, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de crudo, no tiene responsabilidad en la actual escalada de precios.
Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo nuevamente su pronóstico para la demanda de productos derivados del petróleo en el año en curso a un promedio de 85,7 millones de barriles diarios, 160.000 menos que en su última previsión y un 1,2 por ciento más que en 2006.
La AIE justificó la revisión a la baja en vista de los altos precios del crudo y de la lenta reposición de las reservas en Europa. Para 2008, la AIE espera ahora un crecimiento del 2,3 por ciento en la demanda petrolera a 87,7 millones de barriles diarios, 300.000 menos que los estimados hasta ahora.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?