Reportan mueren 14 por la leptospirosis

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, noviembre 16, 2007


Según reportes, al menos 14 personas han muerto en las últimas horas a causa de la leptospirosis y la Secretaría de Salud Pública declaró ayer en alerta roja a todas las áreas afectadas por Noel, debido al incremento de casos de esa enfermedad.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el subdirector del hospital Luis Eduardo Aybar, Valentín Yunes, confirmó la muerte de 11 personas en ese centro por leptospirosis, de 42 atendidos en las últimas horas.

De acuerdo con el equipo de producción Nuria y Huchi, en la mañana de ayer sólo habían fallecido 5 personas afectadas de leptospirosis en ese hospital, por lo que se presume que en la tarde murieron 6 por la misma causa.

Mientras que el director del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, Nelson Báez Noyer, informó que en ese centro han muerto tres personas por leptospirosis y que se han presentado 11 casos en los últimos días.

En una rueda de prensa, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló ayer, tras declarar la alerta roja, que esa cartera está “volcada en la atención, vigilancia y prevención de enfermedades y situaciones que repercutan negativamente en la salud de la población”.

“Confirmamos cinco muertes de adultos por leptospirosis. Esta alerta roja será hasta que tengamos controlada la situación.
En las últimas dos semanas hemos tenido 49 casos. Sin embargo, tenemos un millón de cápsulas de dosiciclina, y 500 mil más que recibimos de una institución privada, además de suficiente amoxicilina para niños que no pueden tomar cápsulas”, afirmó Rojas.

Cómo se contrae. La forma más común de contraer la leptospirosis es al bañarse y cuando se pone en contacto con trabajos agrícolas en aguas contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados.

También, al consumir alimentos, agua, usar trastos, utensilios sucios y latas que estén contaminadas con la orina de la rata.
Asimismo, la piel abierta por una herida, arañazo o cualquier otra causa. Igualmente, si se pone en contacto con aguas contaminadas de cañadas, ríos o si se tiene una cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y se usa agua contaminada, así como al cepillarse los dientes.
Reforzará vigilancia
Salud Pública aseguró que reforzará los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria en el país, “con mayor énfasis en las zonas afectadas por la tormenta tropical Noel”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?