Piden solución a largo plazo del problema de la Refinería

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, noviembre 19, 2007

El secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, informó hoy que hay que buscar una solución a largo plazo al problema de la Refinería Dominicana de Petróleo. Mientras el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadega), Juan Ignacio Espaillat, consideró correcta la decisión del gobierno de disponer la compra de las acciones de la Shell.
Según Mejía, lo que hay en el país es una destilería, con capacidad limitada, por lo que se requiere una planta capaz de procesar de 300 a 350 mil barriles diarios de petróleo.

En su opinión esto es posible después que el Gobierno decidiera adquirir las acciones de la Shell en la Refinería.

Agrega que como el Estado no tiene recursos suficientes para instalar una gran refinería debe aliarse con un Estado, preferiblemente petrolero, para abrir una planta capaz de procesar carburantes para suplir el mercado nacional e incluso exportar.

Mejía recordó que esa posibilidad ya fue evaluada por los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Venezuela, Hugo Chávez.
ANADEGA

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadega) consideró correcta la decisión del Gobierno de disponer la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Juan Ignacio Espaillat entiende que convertirse en dueño absoluto permitirá al Estado un ahorro de dinero entre un 30 y un 45 por ciento en la compra de productos derivado del petróleo en el exterior.

Sugirió al Estado buscar otro socio que maneje la Refinería Dominicana de Petróleo, y que preserve las decisiones de las compras internacionales y el macro del cumplimiento de las leyes existentes en el país.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?