LF anuncia plan de rescate

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, noviembre 09, 2007


El presidente Leonel Fernández, luego de describir los daños humanos y materiales causados por la tormenta Noel, llamó anoche a la población a levantarse de la tragedia y enfrentar la vida con determinación y anunció la ejecución inmediata de un plan nacional de recuperación por un monto de 8 mil millones de pesos.

En una alocución que dirigió al país desde el Palacio Nacional a las 10:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión, en la que sólo trató lo relativo a los efectos causados por la tormenta Noel, el presidente Fernández dijo que el Gobierno está identificando las fuentes para obtener esos recursos tanto en el plano interno como externo.

“Estamos en medio del dolor, llanto y tristeza, pero de ese abatimiento tenemos que sacar fuerzas para seguir avanzando con firmeza en la construcción del futuro”, expresó.

El jefe de Estado informó que con esos recursos el Gobierno tiene como prioridad iniciar un proceso masivo de reparación y construcción de viviendas dignas para los damnificados.

Asimismo, dijo que el Gobierno se propone acelerar la construcción y reparación de escuelas, puentes, carreteras, caminos vecinales, canales de riego, acueductos y sistemas eléctricos dañados por el fenómeno atmosférico.
También, informó que el Gobierno irá en auxilio del sector agropecuario, que dijo fue diezmado en gran parte del territorio nacional.
En ese sentido, el Presidente informó que recapitalizará el Banco Agrícola con un monto de mil 200 millones de pesos y solicitará a las autoridades de la entidad declarar una moratoria de seis meses en el pago de los intereses de los medianos y pequeños productores cuyas cosechas fueron dañadas por la tormenta tropical.

Fernández también informó que instruyó para que la Secretaría de Hacienda solicite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que emita una disposición que libere de los anticipos del Impuesto sobre la Renta, pendientes de pago, a los contribuyentes cuyas instalaciones están ubicadas en las zonas afectadas por la tormenta.

En lo relativo a la ayuda nacional e internacional en especie que ha recibido el Estado, el gobernante señaló que instruyó para que la Secretaría Administrativa de la Presidencia integre a la iglesia católica, las demás iglesias cristianas y a las distintas instituciones representativas de la sociedad civil en la distribución de esas contribuciones.

El jefe del Estado indicó, asimismo, que instruyó para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) diseñen un plan de acción que permita poner en ejecución el artículo 109 de la Ley 64-00 que prohíbe los asentamientos humanos en zonas que puedan representar peligro para su vida y bienes.

Fernández sostuvo que esa medida es fundamental para mitigar en el futuro los efectos que los fenómenos atmosféricos puedan tener sobre el país.

El Presidente destacó la importancia de la medida, ya que, según dijo, debido al calentamiento global y el cambio climático esos fenómenos serán cada vez más intensos y más frecuentes.
En un discurso de 20 minutos, el presidente Fernández definió el paso de la tormenta Noel por el país como “una gran tragedia, el nivel de angustia, ansiedad y desconsuelo por el que han tenido que atravesar diversas familias resulta indescriptible”.

Reflexionó el gobernante que “el paso del fenómeno por el país dejó una estela de desgracias personales imborrables y de tragedias familiares inenarrables. Pero al mismo tiempo ese infortunio provocado por la naturaleza permitió al pueblo dominicano actuar unido y poner de relieve sus más nobles sentimientos de compasión, solidaridad y fraternidad”.

“En los días que acaban de transcurrir, las lluvias torrenciales, las inundaciones, los derrumbes, la furia de los vientos y la fuerza de la naturaleza desatadas por la tormenta Noel pusieron a prueba, una vez más, la capacidad de supervivencia, sacrificio y abnegación de la sociedad dominicana.
Con la bondad del Todopoderoso hemos ido superando los momentos más aciagos y con su bendición y protección volveremos a ser un pueblo emprendedor, alegre y optimista”, concluyó el Presidente.
Propuestas y valoraciones
Medida
en zonas vulnerables

El jefe del Estado dijo que aplicará el artículo 109 de la ley 64-00 que prohíbe la formación de asentamientos humanos en los lechos, cauces de los ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales, basureros, vertederos municipales, depósitos e instalaciones de sustancias peligrosos, bases militares, lugares donde existan probabilidades de la ocurrencia de desbordamientos de aguas, deslizamiento de tierra y cualquier condición que constituya peligro para la vida y la propiedad de las personas.
Fernández dirigió su alocución al país frente a la primera dama, Margarita Cedeño, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, entre otras personalidades.
Cifras
Daños a viviendas
El Presidente señaló que, según datos suministrados por la Comisión Nacional Emergencia, 19 mil 688 viviendas fueron afectadas, de las cuales 16 mil 503 son reparables y 3 mil 185 fueron totalmente destruidas. Además, explicó que gracias al esfuerzo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), el sistema de agua potable fue restablecido en un 95% en el DN y la provincia Santo Domingo.
El gobernante también valoró el desempeño de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales por la rapidez con que considera que han restablecido los daños que causó la tormenta en el sistema eléctrico.
Asimismo, dijo que en el plan de reconstrucción de escuelas, puentes y todas las obras de infraestructura física, se harán en coordinación con el instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), el Instituto de Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indhri), las secretarías de Obras Públicas y de Educación y la Caasd.
Presencia de afectados
En el salón de las Cariátides del Palacio de Gobierno, desde donde habló el Presidente, estuvieron miembros de familias afectadas por la tragedia, entre ellos, el niño Martín Suero de 12 años, que perdió todos sus familiares en la Cueva del Duey, en Villa Altagracia, para quien el Presidente dispuso una pensión para cubrir su manutención y estudios.

Estuvieron presentes también Rafael Marte y su esposa Mónica junto a la única hija que les sobrevivió de la tragedia que le quitó dos de sus hijos. Al hacer mención de esas familias afectadas, el Presidente interrumpió su discurso y se dirigió a cada una de ellos para solidarizarse con el dolor que los embarga.
Reacciones al discurso del mandatario
Lisandro Macarrulla, Presidente del Conep
El Presidente ha demostrado que es un verdadero estadista”
“Me parece que el discurso del Presidente fue muy bueno, muy positivo, muy atinado. Respaldamos las iniciativas del mandatario. Realmente ha sido un discurso conciliador, con un contenido de solidaridad. El Presidente ha demostrado que verdaderamente es un estadista. Ahora sólo tenemos que esperar que esas medidas sean puestas en ejecución para que los sectores más vulnerables empiecen a recuperarse”.
Monseñor Benito Ángeles,Secretario general del Episcopado
Ha demostrado que lo que debemos hacer es resurgir”
“Ha sido una expresión de solidaridad que debemos de apoyar en el sentido de que el Presidente ha querido hacer un llamado de atención a todos los sectores para que nos unamos para superar este momento. El Presidente ha querido expresar que quiere alcanzar una auténtica solución radical al problema de los hacinamientos en el país. Ha mostrado que lo que debemos hacer es resurgir para crecer como país y como nación”.
Adriano Sánchez Roa, Senador de Elías Piña
Me quedé esperando que anunciara la variación de la política económica”
“Para nosotros no llenó la expectativa porque me quedé esperando que anunciara la variación un poco de la política económica de obras no prioritarias a lo que es la prioridad en este momento. Hay 3 mil millones de pesos destinados a la construcción del Metro que el Presidente pudo haberlos tomado para esta emergencia, también el excedente presupuestario de este semestre, todavía hay 3 mil millones de pesos sin gastar”.
Orlando Jorge Mera, Secretario general del PRD
Lamentamos que el Presidente no haya hecho un llamado al diálogo”
“Es una prioridad de todos los dominicanos comprometernos con las personas afectadas por el paso de la tormenta. Lamentamos que el Presidente no haya un hecho un llamado a diálogo de todos los sectores. En lo particular, el PRD no fue invitado a esa actividad, y es desafortunado en un momento que lo que se requiere es la unión nacional, que el Presidente nos haya convocado a todos los sectores a trabajar juntos”.
Rafael Abréu (Pepe), Vicepresidente del CNUS
Frente a esto, el primer mandatario no debe ponerse a llorar”
“El presidente Fernández mostró un cuadro desolador de la situación sucedida en el país. Las cifras demuestran la magnitud del hecho. Creo que frente a esto, el primer mandatario no debe ponerse a llorar, y asumir su papel de líder. Faltaron algunos aspectos, entre las cuales está hacer un pacto nacional para que no se permita la construcción en zonas vulnerables y pedir una mora en el pago de la deuda eterna”.
Ramón Pérez Figuereo, Presidente de la CNTU
Los dominicanos debemos contribuir con la recuperación del país”
“Entendemos que fue positiva la alocución del Presidente, porque lleva aliento a miles de personas que fueron afectadas por Noel. Todos los dominicanos debemos contribuir en la recuperación del país.
Es positiva la integración de las iglesias, y organizaciones comunitarias, así como sindicales, en los planes de reconstrucción de la RD. Los planes de cooperación no pueden politizarse, y deben ser serios y consecuentes para el bien de todo el país”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?