Muertos por Noel suben a 56

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, noviembre 01, 2007




La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reportó ayer, en su boletín número nueve, 56 muertos y 27 desaparecidos, así como 52 comunidades incomunicadas por las inundaciones causadas por la tormenta Noel.

Mientras, la Oficina Nacional de meteorología informó que hoy seguirán las precipitaciones de débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, con tronadas y ráfagas de vientos, en gran parte del país.

Indicó que será mañana cuando comenzará a sentirse una mejoría en las condiciones del tiempo, ya que el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Noel aún está incidiendo sobre el territorio, interactuando con una onda tropical localizada al sur del Canal de los Vientos, que se mueve hacia el oeste.
El balance ofrecido por el CNE arroja, además, que 17 mil 895 personas fueron colocadas en 89 refugios oficiales y 40 mil 433 permanecen en casas de familiares y amigos.

Asimismo, reportó 661 viviendas destruidas y levemente afectadas 13 mil 921. En tanto que los puentes y carreteras afectadas son 21.

En el boletín leído ayer a las 6:30 de la tarde por el general policial Ramón Francisco Rodríguez, vocero oficial del CNE, se establece que la mayoría de las 52 comunidades incomunicadas, muchas están en la zona del Bajo Yuna, San Francisco de Macorís, Valverde y Padre Las Casas.

Alerta roja. Asimismo, dijo que se mantiene la alerta roja para las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, especialmente el Bajo Yuna; María Trinidad Sánchez y La Vega.

También, hay alerta roja para las provincias La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, en especial Sabana de la Mar; El Seibo, sobre todo Miches; Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Mientras, Meteorología informó que la tormenta Noel se encontraba anoche cerca de la costa Norte de Cuba, localizada en la latitud 22.6 Norte, longitud 78.8 oeste, a unos 305 kilómetros al sur-suroeste de Nassau, Bahamas.

El organismo mantiene su aviso de inundaciones para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las áreas de mayor riesgo de las provincias declaradas bajo alerta roja por el CNE.

En su último boletín de anoche, Meteorología recomendó a los pobladores de esas zonas que tomen precauciones contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

En cuanto a las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan en las diferentes costas del país, el organismo predictor recomendó permanecer en puerto, ante la posible ocurrencia de vientos y olas anormales.

Los embalses. El general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y presidente del CNE, informó que las presas siguen manejadas por la comisión especial designada para tales fines.
Aseguró que los embalses no representan peligro para las zonas de influencia, aunque por motivo de precaución, sus residentes fueron desplazados hacia lugares seguros.

Luna Paulino dijo que las presas son monitoreadas constantemente para observar el nivel de las aguas que conservan y determinar las que debe ser vertidas para mantener un equilibrio y que su estructura no colapse.
En torno a las 25 personas, que según informes, fueron halladas muertas en Villa Altagracia, Luna Paulino dijo que no fueron contabilizadas en el último boletín del CNE, ya que se envió una comisión del organismo a verificar.
Clases Donde se pueda

La secretaria de Educación Alejandrina Germán informó ayer que de las once mil escuelas que existen en el país unas 115 fueron afectadas por las lluvias, 53 están ocupadas por damnificados y otras 53 se encuentran incomunicadas. No obstante a eso, la funcionaria dispuso la reanudación de la docencia en los lugares que estén fuera de peligro, no necesariamente para impatir clases sino para orientar a los estudiantes sobre cómo enfrentar la situación tras el paso del fenómeno.
“No estamos llamando a que se ponga en situación de peligro o riesgo a los estudiantes, sino a que la escuela cumpla con su función social que es orientar a los estudiantes y las familias para la prevención de enfermedades o cualquier consecuencia que pueda derivar del paso de la tormenta por el país”, refirió Germán.

La funcionaria además exhortó a los padres y maestros a integrarse a las labores de ayuda a víctimas.
Capital avenidas anegadas
Las principales vías de Santo Domingo quedaron nuevamente inundadas por las aguas torrenciales dejadas por el paso de una onda tropical que afecta al territorio nacional. Las avenidas George Washington, John F. Kennedy, Independencia, Luperón, V Centenario y 30 de Mayo están anegadas por los fuertes aguaceros que no han dejado de caer en la ciudad desde el paso de la tormenta Noel.
Las aguas acumuladas en las calles y avenidas han provocado serios inconvenientes en el tránsito, con embotellamientos en el tránsito y el impedimento del paso en ciertas zonas de la capital.
También se han visto afectadas las avenidas Núñez de Cáceres, Gustavo Mejía Ricart, Carmen Mendoza de Cornielle, Tiradentes, Anacaona, donde no era posible el paso de peatones por que las aguas sobrepasaban la cintura de las personas que intentaban pasar. El Parque Ambiental de la Núñez quedó bajo agua casi en su totalidad.

Florida en alerta

La costa sureste del estado de Florida (EE.UU.) está bajo alerta por la proximidad de la letal tormenta "Noel". El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó ayer que emitió una vigilancia de tormenta tropical desde Ocean Reef, en los Cayos de Florida, incluyendo a Miami, hasta la ensenada de Júpiter, en el condado Palm Beach.

Evacuan miles en cuba

Más de 20.000 personas fueron evacuadas ayer en las regiones orientales de Cuba a causa de la tormenta "Noel", que según los últimos reportes del Instituto de Meteorología empieza a alejarse de la isla, aunque aún se esperan "fuertes" precipitaciones durante las próximas horas.
España dona
La región española de Madrid donará US$144,000 a la organización humanitaria Cáritas para que envíe a República Dominicana material de emergencia como mantas y comidas para paliar los efectos de la tormenta Noel, informó EFE.
Más agua
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN la Radio, El director de la CAASD, Mariano Germán, informó que esa institución aumentó ayer a un 33 por ciento el suministro de agua en el Distrito Nacional.
Suspensión
El comité organizador de la peregrinación nacional al Santo Cristo de Bayaguana que encabeza Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el senador de Monte Plata Charlie Mariotti suspendió la actividad del próximo sábado.
Labor FF.AA.
La Marina de Guerra informó que ha suministrado la colaboración necesaria a los organismos de socorro para que puedan sacar a las personas de las zonas inundadas, y llevarles alimentos, frazadas y medicinas.
Lotería
El Plan Social de la Lotería Nacional continuó ayer sus labores de socorro a damnificados de la tormenta Noel, ubicados en refugios de distintas partes del país, según informó el director de esa institución, Ramón Rivas.
Alimentos
El síndico del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Félix, dijo que ha entregado un total de 1,000 colchones y más de 10,000 raciones alimenticias a damnificados en esa demarcación, que suman más de 10,000.
Crean comité
Un comité dominicano para asistir a las personas afectadas por la mortífera tormenta Noel se creó en Miami (Florida), y toda la ayuda recabada será entregada a la Cruz Roja Internacional, informó la agencia EFE
Baja caudal
El síndico de Tamayo, Nelson Medina, dijo que el agua del río Yaque del Sur había bajado ayer, pero no obstante informó que el comité de emergencia de la zona seguía evacuando a los habitantes de esa localidad.
Tregua
El presidente de la Asociación de Psiquiatras de América Latina, doctor César Mella, recomendó ayer hacer una tregua política por los daños que han sufrido miles de personas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.
Equipos
El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores instó a sus miembros poner a disposición de las autoridades sus equipos pesados para ayudar en la reparación de las estructuras viales destruidas por Noel.
Estabilidad
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, aseguró ayer que los niveles de agua de las presas de Tavera, de Hatillo y de Sabana Yegua ya se han estabilizado.
Donativo
El padre Rogelio Cruz anunció que hoy empezarán en la Clínica Cruz Jiminián las labores de recolección de alimentos enlatados, vestidos y frazadas para llevarlos a damnificados de la tormenta tropical Noel.
Facilidades
Para aliviar un poco las tensiones provocadas por Noel, Aduanas anunció el aumento de US1,500 a US$2,500 de las facilidades dadas a los criollos residentes en el exterior para traer artículos con motivo de las navidades.
Jornada
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, iniciará a partir de hoy jueves una jornada médica en todo el país tendente a prevenir enfermedades causadas por los últimos aguaceros y las inundaciones.
Suspensión
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, anunció que fueron suspendidas las actividades programadas para la conmemoración del sexto aniversario de del fallecimiento del ex presidente, profesor Juan Bosch.
Socorro
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el senador por Monte Plata, Charlie Marioti, informó que estaba en labores de socorro de personas que estaban incomunicados en comunidades de esa provincia.
1Socorro para Villa Altagracia
Efectivos de la FAD arriban a la comunidad de Guananico, en Villa Altagracia, en auxilio de las personas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta.

2Patrullaje en La Victoria
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el país inundaron el penal La Victoria. Agentes policiales trasladaron parte de los reos a otros recintos.

3Un rescate masivo
Numerosas personas residentes en Arenoso, provincia Duarte, son trasladadas en un tractor. Las labores de rescate en esa zona se han dificultado.

4Consuelo a los necesitados
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se desplazó a Villa Altagracia en ayuda de los damnificados de Noel. El Despacho de la Primera Dama llevó ayuda material.
5Más puentes colapsan
La comunicación terrestre se cortó en algunas comunidades de Baní, al colapsar este puente. Curiosos observan el desastre causado por las lluvias.

6Buscando salir del peligro
Una joven trata de saltar de una vivienda a otra en Bajo Yuna, Arenoso, donde las inundaciones mantienen incomunicadas a varias localidades.

7Labores paralizadas
La intensidad de las aguaceros también afectaron los trabajos en el Metro de Santo Domingo.
8Vía obstaculizada por antena
Una antena de telecomunicaciones sucumbió en Barahona y se desplomó.

9Ayuda en conjunto
La embajadora de Francia Cécile Pozo di Borgo y Andrés Van Der Horts preparan raciones alimenticias en Carrefour para los damnificados.

10Comunicación interrumpida
Este puente de Villa Mella también cedió a la crecida del río.

11El Presidente en La Barquita
Leonel Fernández inspecciona los daños en Sabana Perdida.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?