DNCD ocupa 100 kilos de cocaína en Higüey

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, noviembre 14, 2007


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de un cargamento aproximadamente 100 kilos de cocaína en una comunidad de Higüey, alijo distribuido en tres pacas de 30 paquetes cada una, informó esta mañana el jefe de la institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Los agentes antidrogas ocuparon también una yipeta Toyota Lexus, una centella con su batería y un bulto con varios teléfonos móviles, aparatos abandonados en el lugar del decomiso por varios desconocidos, quienes huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades. La droga fue traslada de inmediato a la sede central de la DNCD.

Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que el operativo fue realizado en coordinación con agentes del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Aduanas de. La droga fue bombardeada desde el aire por una avioneta de datos desconocidos.

El fallido bombardeo fue realizado en la zona de Macao, en las coordinadas 18:41'00 Norte y 68:34'00 Oeste. Esta mañana se procuraba determinar a nombre de quien está la matrícula del vehículo retenido, así como de los teléfonos móviles. La centella fue empleada para ubicar en tierra a los receptores de la droga.

Los narcotraficantes emplean sofisticados aparatos de navegación para realizar sus operaciones. Hace poco fueron ocupados en La Romana varios equipos utilizados por una banda de narcos para realizar maniobras aéreas y marítimas, logrando de ese modo evitar posibles bombardeos de sustancias narcóticas.

Las autoridades se percataron de que una aeronave desconocida se dirigía hacia la zona y de inmediato fue montada la operación que concluyó con el decomiso de la droga. Oficiales de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y de la División Regional Este realizan allanamientos en la zona a varios sospechosos.

"Nuestros hombres estaban pendientes de que en la zona de Macao, en Higüey, sería realizado un bombardeo de drogas y por eso llegaron al lugar en el momento preciso en que el cargamento era tirado desde el aire", dijo Lebrón. El apoyo de la DEA y de la Aduanas de EEUU fue valioso, agregó.

Por otra parte, en el sector Loma del Chivo, Herrera, fueron ocupados cuatro paquetes de marihuana y dos porciones grande de cocaína, droga ocupada a Rafael Dionisio Balbuena Polanco, Ernesto Antonio Rodríguez y Jean Carlos Pacheco Almonte. La marihuana ocupada a esos individuos peso aproximadamente tres libras, dijo Lebrón.

Los tres hombres operaban en la calle El Esfuerzo, sin número, lugar donde también la DNCD ocupó 15 paquetes de funditas plásticas -rojas y negras- para preparar porciones de drogas, varias sillas plásticas. Un sujeto solo conocido con Mitin huyó del lugar inmediatamente llegaron los agentes al punto de distribución de narcóticos.

La DNCD había recibido la información, vía su Oficina de Recepción de Denuncias, de que en ese funcionaba un punto de drogas. El caso fue entregado a los miembros de la División Oriental, quienes coordinaron con el fiscal adjunto de esa jurisdicción para realizar allanamiento, previa autorización de un juez competente.

Igualmente, en el sector Bayona, también en Santo Domingo Oeste, fue capturado el nombrado Domingo Mercedes Sierra, alias Wicho, a quien les fueron ocupadas 49 bolsas de cocaína. Fue arrestado en la calle Pedro Abreu, frente a un colmado, donde el sujeto vendía el polvo alucinógeno.

Asimismo, en Los Ríos fue desmantelado un punto en el que operaban cuatro hombres, a los cuales la DNCD ocupó 26 paquetes medianos de marihuana y 25 piedras de crack. Se trata de Luis Alberto Martínez de los Santos, Marlon León Lucero Lluberes, Juan Mateo, Edgard Batista y John Miguel Castro.

Esos individuos, actualmente presos en la sede central de la DNCD, para ser enviados en las próximas horas a la Fiscalía para los fines correspondientes. El punto de drogas que operaban esas personas estaba ubicado en la calle Guayubín Olivo, entrando por el Callejón 19, frente a la casa número 29, dijo el portavoz antidrogas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?