Suman 13 ultimados por agentes de Amet

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, noviembre 15, 2007


Con la muerte a balazos del taxista Catalino de la Cruz, ocurrida el pasado martes, suman 13 las personas caídas a manos de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) desde que fue creado ese organismo en 1997.
De los trece muertos, nueve eran choferes pertenecientes a distintas rutas de la capital y de Santiago. A estas muertes se suman más de 50 agresiones a los hombres del volante y a ciudadanos por parte de los agentes.

La Amet fue creada mediante el decreto 393-97, en la primera gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández. Desde el primer momento en que fue concebida, el objetivo fundamental de la institución fue claramente definido: “Regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte en el área metropolitana de Santo Domingo (y luego Santiago)”.

Las autoridades de entonces pensaron en una entidad de carácter especializado con “capacidad, solidez y confiabilidad”. Los primeros dos años de la Amet transcurrieron acorde con la idealización del proyecto.

Pero a partir del 1999, los medios de comunicación comenzaron a registrar decenas de casos de gente que era golpeada y baleada por los Amet, a quienes en principio se les exigía niveles de educación, formación humana y académica suficientes para soportar el estrés y las presiones que supone lidiar con la cotidianidad del tránsito urbano.

La primera víctima fue el chofer Danilo Peña Pimentel, el 7 de septiembre de 1999, en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, en el sector de Las Caobas.
Lista de las víctimas mortales
El 14 de noviembre de 1999 murió de varios disparos en Bella Vista, Santiago, el estudiante Jesús Azcona Casasnova.
En el 2000 cayeron el árbitro de baloncesto Alfredo Guillén Martínez y el chofer Ramón Antonio Sosa Campos, de Santiago. En el 2002, los choferes Flavio Minaya Padilla y Freddy Capellán; en el 2003 el chofer de carro público Fernando Rafael Espinal. Los tres de la capital.
En el 2004 los conductores Fernando Pinales Santana, Felipe Rosario del Alma, Víctor Antonio Bergés Ortiz y Sención Gutiérrez Capellán, una joven madre de 21 años, de Bonao, a la que también le hirieron una niña de meses. A finales del 2006, murió de un disparo el taxista Isaac Reynoso Rosa, en la 27 de Febrero.
Respuestas de instituciones

Consultado sobre la acciones violentas de algunos de sus agentes, el mayor José Jáquez, vocero de la Amet, dijo: “No permitiremos ese tipo de conducta en nuestra institución.
Ese agente ya no pertenece a la Amet”, en alusión al agente José Mateo Mateo, quien mató al taxista Catalino de la Cruz.
Reporteros de El Caribe solicitaron información en la Policía Nacional, adonde fue referido el agente agresor y la respuesta en el departamento de Relaciones Públicas fue: “No se sabe si fue sometido a la justicia. El caso aparece como que fue una riña, pero no tengo conocimiento de si sigue detenido o no”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?