Los mercados sin suplir y más caros

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, noviembre 01, 2007



Los productos agropecuarios provenientes del Sur y del Cibao -de los cuales se suplen los mercados dominicanos- registraron ayer alzas entre un 10% y un 50%, siendo los más afectados los plátanos, tomates, guineos y cebollas.
Los mercados dominicanos que se surten del Sur y del Cibao apenas pudieron abastecerse de víveres. Los camiones con provisiones llegaban aislados al mercado Nuevo, mientras que vendedores y clientes protestaban por subidas de hasta un 50% en los precios.

En los mercados de Villa Consuelo y Los Mina el público apenas acudió para hacer sus compras habituales.
Los plátanos del Cibao, que antes de la tormenta se vendían a 7 pesos, no bajaban de 10 pesos la unidad; la libra de ajís a 40 pesos, el mismo precio que la chinola y los tomates. Esos productos eran vendidos antes alrededor de 25 pesos la libra.

Los guineos, que se expendían a tres unidades por cinco pesos, llegaban a costar tres pesos cada uno; y la libra de cebollas a 30 pesos, para un aumento de entre cinco y diez pesos.

Los víveres existentes llegaban a cuentagotas en camionetas y sus portadores formaban improvisados puestos en el suelo a los que confluían los pocos clientes que merodeaban por los alrededores, algunos sólo llamados por la curiosidad.

Los vendedores detallistas sufrieron a primera hora la falta de provisiones por la escasez de las mismas en su origen y la dificultad para transportarlas desde las zonas rurales hasta el lugar de suministro.

Los rostros de preocupación en las zonas de descarga se alternaban con las llamadas telefónicas que confirmaran la llegada a tiempo de los víveres a su destino. Sin embargo, la mayoría no partió, se retrasó o se quedó en el camino.

La incertidumbre es común en el sector alimentario, que alberga el temor a una gran crisis.
Cien mil raciones de comida a necesitados
El administrador general de los comedores económicos, César López, dijo que para ayer se habrían producido 75,000 raciones de comida que se distribuirían por todo el territorio nacional, sin embargo, espera que para hoy este número se haya elevado a 100,000.
“El Presidente Leonel Fernández dispuso que se asignaran las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con este objetivo”, dijo López. Agregó que “tenemos dificultades logísticas porque hay zonas de difícil acceso, como es el caso de San José de Ocoa, donde no hay alimentos para mañana.
Sin embargo, hicimos contactos en aquella población, en Azua y Barahona con los comerciantes, a los que hicimos un llamado para que nos presten los alimentos hasta que la situación se normalice. Afortunadamente respondieron con solidaridad y se han puesto a la orden”. Los comedores económicos disponen de 25 centros por todo el país en los que trabajan 2,500 empleados y 900 voluntarios. López lamentó no poder llegar a las personas que están incomunicadas o se hallan abandonadas.
FUTURO TEMORES
Juan A. Vaquero
Esto va a ser un golpe muy duro para todos”
“Lo malo viene ahora para los que vivimos de vender rubros, porque los precios se van a poner imposibles y la gente no va a poder comprar”.
Juan A. Vaquero es comerciante
Inocencio de Jesús
Este año tendremos una Navidad difícil”
“Los clientes tendrán que hacerse a la idea de que lo que antes compraban conforme a sus cuentas, pronto será imposible. No sé qué pasará”.
Inocencio de Jesús es comerciante
Sandra de Óleo
Mire cómo están los precios, da miedo”
“No quiero pensar en lo que va a venir, porque si ya estábamos justos antes, imagínese ahora con la escasez, todo tan caro. Y encima sube la gasolina”.
Sandra de Óleo es ama de casa.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?