Agricultura dice que sector es prioridad

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 31, 2007


El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo ayer que el sector agrícola es de “alto interés” para el Gobierno y garantizó que desde el Estado harán todo lo necesario para rehabilitar las siembras de los distintos rubros que puedan salvarse.
“Con la tormenta Noel se dañaron plantaciones de tomates de Azua, la cebolla de Baní, de Palenque; el arroz que estaba para recolección en San Juan y el Bajo Yuna, plantaciones de plátanos y otros cultivos, por eso estamos asignando tareas específicas a todos los subsecretarios y directores regionales para que mañana (el jueves) rindan un informe terminal o, al menos, una apreciación sobre las pérdidas de las regiones del país”, sostuvo el funcionario.

Preguntado sobre la solicitud hecha por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), ingeniero Félix M. García C., para que el Gobierno disponga de una ayuda para resembrar los campos de tomate afectados en el Norte y el Sur por las inundaciones, Jiménez dijo que las autoridades harán las evaluaciones correspondientes de la situación.

“Conversé sobre eso con el señor García; ya haremos las evaluaciones y veremos las prioridades, porque todo lo que sea producción es de interés para el Gobierno”, apuntó el secretario de Agricultura.

En torno al impacto negativo de los aguaceros en el sector tomatero, García explicó que los principales productores de pasta de tomate (Linda, La Famosa y Victorina, entre otros) cosechan al año unas 120,000 tareas.

Solicitó encarecidamente al Gobierno “en la persona del secretario de Agricultura, quien conoce muy bien los daños en los sembradíos de tomate y cuya cosecha iba extraordinariamente bien, que disponga la ayuda para resembrar los campos”.

“Todavía estamos a tiempo para lograr una cosecha que permita suplir las necesidades de pasta de tomate que el pueblo dominicano requiere”, declaró el empresario.

Por su parte, el secretario de Agricultura dijo que inmediatamente las condiciones climatológicas lo permitan, comenzarán a tomarse acciones en todo en todo el país, respecto a todas las siembras que resultaron afectadas por el fenómeno atmosférico.

Para evitar la escasez y “de paso la especulación con los productos” alimenticios, Jiménez informó que ampliarán las plazas agropecuarias donde se expenden diferentes productos a bajos precios.

“En el país por suerte teníamos una gran producción en todo.
Hay reservas de arroz que permitirán suplir cualquier tipo de demanda, tenemos papa, habichuela y de la parte pecuaria y avícola, donde no tenemos reporte de pérdidas significativas, por tanto no creo que haya desabastecimiento”.

Dentro del plan de contingencia que se diseña, Jiménez mencionó la siembra de frutos de ciclo corto.
Afectada la empleomanía
En los procesos vinculados a la elaboración de la pasta de tomate participan alrededor de 840,000 personas, según publica un estudio de la FAO
Advierte de escasez alimentos
El ex vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, vaticinó ayer que “en los próximos dos meses habrá escasez de alimentos” a causa de los daños provocados por la tormenta Noel que penetró al territorio nacional.
Entre los productos que escasearán mencionó “el plátano, el guineo, la cebolla, la yuca y otros alimentos básicos”.
Añadió que en San Juan de la Maguana la producción de arroz y habichuelas resultó afectada por la tormenta. Benítez expresó que “hasta el momento, las pérdidas en el sector agrícola superan los RD$800 millones y que posiblemente alcancen los RD$1,000 millones debido a que hubo zonas que resultaron muy afectadas”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?