JCE dice "spot" del PLD con militar es anticonstitucional

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 15, 2007


El presidente de la Junta Central Electoral afirmó que la participación de militares en asuntos electorales es violatoria a la Constitución de la República, por lo que el "spot" publicitario del candidato-presidente Leonel Fernández, donde figura un señor promoviendo la reelección que se ha denunciado que es militar, sería anticonstitucional y tendría por tanto que ser retirado.

Llamada su atención al respecto en entrevista en el programa Hoy Mismo, Julio César Castaños Guzmán admitió que no conoce al citado señor señalado como militar ni ha comprobado si es cierto que lo es, pero dijo que de ser cierto, lo que calificó de "desaguisado", no debería estar en ese "spot".

"Yo lo retiraría porque es violatorio a la Constitución y pienso que no le hace bien al sistema político que se cometa ese tipo de desaguisado. Ese señor no sé quién es, pero si es militar, como afirman ustedes, un teniente del Ejército Nacional de profesión odontólgo y llamado Elias Caamaño Pérez, hay que retirarlo pura y simplemente. La Constitución prohíbe eso. Eso no procede", indicó.

Castaños Guzmán expresó que el caso, como violación constitucional, habría que ponerlo en la agenda del pleno de la JCE.

En cuanto a potenciales sanciones para el candidato-presidente, dijo que lo que el tribunal electoral podría hacer es amonestarlo o tomar algún tipo de medida ejecutiva, como ordenar que se retire el "spot", pero que tendría que decidirlo el pleno.

Empero, opinó que, evidenciado todo, no habría razón para llegar ni a un diferendo ni a una contestación.

"Evidenciado esto, lo lógico, sobre todo en el caso de un civilista como el Presidente, es retirar eso de ahí y ya", expresó.
Ayer varios oficiales retirados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas denunciaron la participación del oficial en el anuncio promoviendo la reeleccción, lo que entienden que viola la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución de la República.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?