Treinta muertos por la tormenta Noel

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 31, 2007

Las cifras preliminares de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) reportan 30 personas muertas, 15 desaparecidas, 5 mil 884 refugiadas, 39 comunidades incomunicadas y más de 6 mil viviendas afectadas debido a la tormenta tropical Noel. Meteorología informó que en las próximas 24 a 36 horas continuarán los aguaceros en gran parte del país.


El COE mantiene alerta roja para 27 provincias y el Distrito Nacional. Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de La Maguana, Santiago; Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia y San Pedro de Macorís, son las provincias bajo alerta roja.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el boletín de las 10:00 p.m. informó que mantiene aviso de inundaciones a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en igual número de provincias con especial atención a los residentes del Bajo Yuna.

La Onamet recomendó a las pequeñas y frágiles embarcaciones mantenerse en puerto debido a los vientos y olas anormales que se están produciendo.

El director del COE, coronel Juan Méndez, aseguró que no se ha ocultado la cantidad de personas fallecidas y que las cifras son preliminares “porque dependiendo de los reportes nosotros procedemos a confirmarlo”.

Méndez dijo que ningunas de las presas del país representan peligro. Sostuvo que la presa de Tavera está siendo desaguada a una cantidad de 300 metros cúbicos por segundo.
Sostuvo que el cauce del río Yaque del Norte se está manejando hasta el momento pero que han tomado medidas preventivas desde Santiago hasta Montecristi.

Explicó que en Valverde y Montecristi han sido evacuadas algunas familias, así como las personas que viven en las proximidades de la presa de Sabaneta, y Sabana Yegua, en Azua y San Juan de la Maguana.
El director de Relaciones Públicas de la Policía, general Ramón Rodríguez, dijo que el boletín número 8 será leído hoy a las 11 a.m.
Déficit de energía y de agua
El 60 por ciento de la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúa sin el servicio de agua potable debido a que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) mantiene suspendidos los principales sistemas de abastecimiento como medidas de seguridad.
Los sistemas que están fuera son Haina- Manoguayabo, Valdesia, Pozos del Este, La Isabela y el Acueducto Oriental.

En tanto, ayer al mediodía la demanda de energía era de 1,593 magavatios; habían en línea 982, y un déficit de 611 megavatios, equivalente al 62%, según informó Pedro Peña Rubio, director de Comercialización de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). En el Norte del país había 110 circuitos funcionando de los 157 existentes, en el Sur 72 de 156 y en el Este 112 de los 170 circuitos, según precisó. El funcionario dijo, sin embargo, que no puede adelantar cifras sobre las pérdidas en la parte eléctrica.
Desplazados
El COE informó que 25 mil 656 personas han sido desplazadas, de las que 19 mil 656 han sido trasladadas a casa de familiares y amigos y 5 mil 884 en los 39 refugios. 500 personas fueron rescatadas en Manoguayabo de un total de 543 en el país.
Vulnerables
El organismo explicó que en el Bajo Yuna, San Juan de la Maguana y Azua, son los lugares donde hay mayor cantidad de socorristas porque son las zonas más vulnerables. En esos sitios hay 25 botes de rescate y otros 5 llegan hoy.
Boletines
El COE recomendó a la población dar seguimiento a los boletines oficiales y mantenerse en contacto con los organismos de socorro y tomar medidas de prevención. Asimismo sugirió a los conductores tomar precauciones en vías.
Prohibición
La entidad prohibió los deportes acuáticos. Recomienda precaución contra probables descargas eléctricas, ráfagas de vientos, purificar el agua a razón de dos gotas de cloro por galón y no cruzar ríos con alto volumen de agua.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?