JCE dice tiene facultad para reglamentar campaña

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 17, 2007


Pese a los cuestionamientos públicos hechos por los principales partidos políticos y organizaciones civiles, la Junta Central Electoral - JCE-, aseguró tener facultad constitucional para reglamentar la campaña electoral, incluyendo la forma en que se manejen los medios de comunicación.

El presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán, adelantó que los jueces del tribunal continuarán trabajando apegados a la ley y la Constitución.

Asimismo, advirtió que el pleno de la Junta tiene la última palabra, así como su soberanía que según afirmó, se la da la ley y la Constitución, por lo que no renunciarán a ninguna de sus competencias.

"Pero estamos escuchando, porque no somos soberbios, somos humildes, la humildad es la verdad, y no estamos aferrados a ningún error pertinaz, sino estamos aferrados al mejor destino para el pueblo dominicano", dijo.

Tras la vista pública celebrada este martes para discutir la propuesta, quienes se oponen al reglamento de campaña disponen de diez días para justificar de manera escrita su posición.

Luego de recibir las quejas, el pleno de la Junta se reunirá para discutir si continúa con el mismo, le hace las modificaciones de lugar o lo somete a la consideración del Congreso Nacional.

A juicio de los representantes de las organizaciones políticas, el tribunal comicial ha extralimitado sus funciones al intentar regular los medios de comunicación.

El Partido de la Liberación Dominicana, a través de su delegado, César Pina Toribio, denunció que la Junta, además de violentar las facultades que le son dadas por la ley y la Constitución, utilizó una ley colombiana y la insertó en el reglamento de campaña.

Durante la vista pública expusieron sus consideraciones la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el movimiento Participación Ciudadana, así como representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y organizaciones no gubernamentales.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?