Cuantiosos daños en plantaciones tomate

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 30, 2007




El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), ingeniero Félix M. García C., informó que las lluvias han causado grandes daños en las plantaciones de tomate que han sido anegadas en las regiones Norte y Sur del país.
Preguntado acerca del impacto negativo de los aguaceros en el sector tomatero, García explicó que los principales productores de pasta de tomate (Linda, La Famosa y Victorina, entre otros) cosechan al año unas 120,000 tareas.

Solicitó encarecidamente al Gobierno “en la persona del secretario de Agricultura, quien conoce muy bien los daños en los sembradíos de tomate y cuya cosecha iba extraordinariamente bien, que disponga la ayuda para resembrar los campos”.

“Todavía estamos a tiempo para lograr una cosecha que permita suplir las necesidades de pasta de tomate que el pueblo dominicano requiere”, declaró el empresario.

García indicó que “este producto corresponde a la dieta diaria de la familia dominicana y que bajo ninguna circunstancia podemos darnos el lujo de no sembrar de nuevo, porque eso conllevaría a la necesaria importación de dicho rubro”.

Advirtió que esto iría en detrimento de la economía dominicana, pues habría que procurar moneda dura para las importaciones.

“Es importante notar que, de acuerdo con un estudio realizado por la FAO, en el proceso de preparación de la tierra, la fertilización, el control de plagas, siembra, cultivo, cosecha, transporte, industrialización y mercadeo de la pasta de tomate, se utiliza un promedio de 7 personas por tarea, lo que representa 840,000 personas que se verán afectadas, especialmente en el campo dominicano”, dijo el presidente de Afconagro en sus declaraciones a los periodistas.
Importaciones “sospechosas”
El presidente de Afconagro comentó que en pasadas conversaciones con el secretario de Agricultura, ambas instituciones se comprometieron a velar cuidadosamente y a hacer cumplir la ley para evitar “las sospechosas importaciones de pasta de tomate que tienen lugar ocasionalmente”.
Informó que aquel que por ignorancia o inobservancia de la ley importe el producto, será castigado y el producto incautado por las autoridades, habidas cuenta de que el campo dominicano será sembrado dos veces por los daños de la lluvia y que se debe garantizar a los cosecheros e industriales la nueva cosecha y su destino final, que es el consumo por parte del pueblo dominicano.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?