Critican informe ONU

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 31, 2007


El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, deploró el reporte de los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre racismo y derechos de las minorías, y aseguró que es “un montaje prefabricado”.
Asimismo, sostuvo que “no es más que una reiteración de los esfuerzos que vienen haciendo algunos sectores en procura de afectar la imagen que exhibe el país como una democracia sostenida y una economía en crecimiento”.

Morales Troncoso dijo que fue un montaje las actividades realizadas por el relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall.

"No es una sorpresa para nosotros que sin conocer nuestra realidad a fondo estos relatores que visitaron el país pudieran levantar este diagnóstico en tan sólo unos pocos días, porque sabemos lo que hay detrás”, señaló el canciller.

Indicó que “hace tiempo que hay malos dominicanos involucrados en instituciones lucrativas que han estado haciéndoles el juego a países o sectores externos que son competencia de la República Dominicana en áreas como el turismo, el comercio y la inversión en diversas ramas de la economía".

De acuerdo. Diferentes sectores de la sociedad dominicana concordaron con el informe de los relatores de la ONU en el que manifiestan que en República Dominicana hay “racismo y discriminación”.

“En el país hay manifestaciones de racismo y discriminación. Históricamente ha sido así. Es una herencia de una larga historia. En República Dominicana hay discotecas que impiden la entrada a los negros. Entonces, es una manifestación racista, sea para haitianos o dominicanos.
En general, estoy de acuerdo con este informe de los relatores de la ONU. En el país existe racismo y mucho”, afirmó Rafael Chaljub Mejía, escritor y dirigente de izquierda.

Esta opinión es compartida por el padre Rogelio Cruz, sacerdote de la Parroquia Santo Domingo, en La Vega. “Comparto con el informe de los relatores de la ONU. Aquí hay mucha discriminación. No creo tanto que haya racismo, pero esto viene del tiempo de la dictadura de Trujillo, que nos marcó mucho”, señaló.

En tanto, la presidenta de Mujeres Domínica-Haitianas (Mudha), Sonia Pierre, dijo que “el mismo hecho que se niegue la existencia de racismo en el país ya es una muestra que existe este prejuicio”.

“Aquí hay racismo a los afroamericanos, de ascendencia haitiana y dominicana. Ahora, si el Canciller cree que fue un montaje, fue el mismo Gobierno el que lo organizó, ya que ellos invitaron a los relatores de la ONU”, señaló Pierre.
César Pina Toribio dice no hay racismo
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró sin sentido el informe de los relatores de la ONU que afirma que en el país hay racismo o xenofobia. Sostuvo que “en el país no hay ni asomo de racismo o una situación de prejuicio contra los negros, por más informes que lo digan”.

Por el contrario, afirmó que en otras sociedades con mayores niveles de desarrollo y de oportunidades culturales, institucionales y de desarrollo democrático “sí exhiben esos niveles de xenofobia”.

“Lo importante para mí a destacar de ese informe es que no hay una situación de xenofobia en la República Dominicana, que es lo que se ha estado promoviendo en algunos escenarios internacionales con el propósito de hacer una campaña negativa para el país”, sostuvo.

Pina Toribio dijo que es difícil apreciar que en el país haya a nivel histórico un arraigo contra la gente de color o contra los haitianos en particular.
Finjus dice no se odia a los haitianos
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el informe de los relatores “debe convertirse en pieza importante para el problema de racismo y discriminación que existe en el país”.

“Ahora, el sistema jurídico Dominicano prohíbe el racismo. En el país no hay leyes que marginen a minorías étnicas o limiten su acceso a la educación o trabajo”, dijo Castaños Guzmán.
Asimismo, destacó que “en el caso particular de los visitantes ilegales haitianos, su condición jurídica migratoria es el elemento que ha jugado un papel en su situación actual, más que su condición racial. En el país no se odia a los haitianos”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?