JCE concluye reestructuración de las juntas municipales

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 24, 2007

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Mariano Rodríguez, anunció que ese organismo concluyó el proceso de reestructuración de las juntas municipales en todo el país y abogó porque sean electos jueces del tribunal sin militancia política partidaria.

Al ser entrevistado en el programa Diario Libre TV, el magistrado dijo que en la última audiencia pública del tribunal se sometieron unas 35 juntas que faltaban por reestructurar, de un total de más de 150.

Cuestionado sobre si era difícil encontrar personas serias que asumieran los trabajos electorales en las juntas municipales el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, expresó que hay mucha gente con solvencia moral y sería en el país, pero que también hay intereses políticos en el proceso.

"Los hombres y las mujeres serios existen, lo que pasa es que también existen los intereses políticos y los partidos políticos quieren de una manera tener participación", indicó.

Mariano Rodríguez afirmó que la Comisión de Juntas Electorales realizó una jornada en algunos municipios, en los cuales fue difícil reestructurar los organismos municipales, por lo que fue necesario nombrar una comitiva que hiciera contactos con la comunidad, para avanzar el proceso, con el que descubrieron que hay mucha gente valiosa que han trabajado durante muchos años asuntos electorales.

"El que no está en una junta electoral no sabe lo que significa eso, ese es un cargo honorífico. El sacrifico que hay que tener, los riesgos que se corren y "las vainas" que hay que aguantar", puntualizó el magistrado electoral.

Abogó porque los jueces del tribunal de comicios sean elegidos mediante el establecimiento de la carrera electoral, sin embargo, planteó que se debe comenzar eligiéndolos lo más equilibrado posible, con personas sin militancia política, como establece la Ley Electoral.

"Yo creo que sería muy saludable para el sistema electoral dominicano, el que a la Junta Central Electoral vayan personas que tenga ya experiencia. En el caso de la materia contenciosa hay muchos conflictos que hay que resolverlos en una junta electoral, en el caso de la Capital hay muchos conflictos, que hay que buscarle solución no mañana ni pasado, sino en el momento", aseguró.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?