Noel deja 18 víctimas

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 30, 2007



El paso por el país de la tormenta tropical Noel causó 18 muertos, 13 desaparecidos y más de 2 mil personas resultaron damnificadas y tuvieron que abandonar sus casas y ser trasladadas a casas de sus familiares y otros refugios.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que murieron 11 personas en todo el territorio nacional y más de 13,000 fueron evacuadas, y reportes periodísticos dicen que las víctimas mortales ascienden a 18.

Al hablar en una rueda de prensa, el relacionador público de la CNE, José Luis Germán, dijo que el número de fallecidos y de damnificados podría aumentar en las próximas horas debido a los fuertes estragos causados por la tormenta Noel en todo el territorio nacional y a que varias comunidades están incomunicadas.

Mientras que, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró una alerta roja para 27 provincias, debido a que seguirán las lluvias con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a causa de la tormenta tropical Noel en las próximas 24 horas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó anoche que las lluvias seguirán en todo país durante las próximas 24 horas, y que los efectos de este fenómeno todavía se sentirán en el país mañana, aunque más leve.

Anoche Noel estaba ubicada en la latitud 20.9 norte y longitud 74.3 oeste, próximo a la isla Exuma, porción central de las Bahamas, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas y se movía hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Ceballos dijo que anoche se registraban precipitaciones en Santo Domingo Este, en la porción central del país, hacia el Noreste y la península de Samaná.
Seis barcos impactaron el puente flotante
Seis barcos impactaron ayer levemente el puente Flotante luego de ser arrastrados hacia ese lugar, desde el dique Félix Benítez, por la crecida del río Ozama producto de las lluvias registradas por el paso por el país de la tormenta tropical Noel.
El subjefe de la Marina, contramiralmente Juan de la Rosa Soto, explicó que las naves no causaron daños al puente porque prácticamente las lilas lo impidieron y debido a que se pararon por el lado fijo de esa estructura.
Indicó que esas naves privadas, que eran reparadas en ese dique, se soltaron pese que se habían redoblados sus amarras por la tormenta tropical. Informó que hoy remolcarán los barcos del punto donde estaban varadas anoche.
Meteorología afirma que informó a tiempo
Al ser cuestionada sobre las críticas a las autoridades por supuestamente no haber informado a tiempo a la población sobre este fenómeno, la directora refirió que desde el miércoles pasado habían reportado que un fenómeno de baja presión afectaba al país.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, agregó que desde ese día sabían que se esperaban precipitaciones para el pasado fin de semana, pero no que se intensificaran los aguaceros.

Refirió que el campo nuboso alcanzó el sábado pasado a las 11:00 de la noche la categoría de depresión tropical, “e inmediatamente emitimos un alerta”.
Añadió que el domingo a las 2:00 de la tarde fue que la depresión se convirtió en tormenta tropical.
Seguían lluvias
Las intensas lluvias seguían produciéndose anoche en gran parte del país debido a la tormenta. Varios árboles fueron derivados en varios puntos del país.

Telefonía afectada
Al hablar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, informó que las comunicaciones inalámbricas e internacionales fueron afectadas, especialmente en la zona Sur.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?