Cuba toma medidas preventivas ante la tormenta tropical Noel

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 29, 2007

LA HABANA, Cuba.- Seis provincias comenzaron a tomar medidas preventivas ante el avance de la tormenta tropical "Noel", que podría llegar a territorio cubano convertida en huracán, informaron hoy las autoridades.

Los Consejos de Defensa de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey fueron activados después de que la Defensa Civil (DC) decretó el domingo la fase informativa para esta parte del país.

Las autoridades llamaron a tomar medidas para proteger a la población y los recursos económicos, y a mantenerse atentos a las informaciones y orientaciones del Instituto de Meteorología.

El jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo que las lluvias son el factor "más importante" de esta tormenta, que se encuentra al sur de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

"El mayor potencial de daños puede recaer en la zona oriental de Cuba, ya que hay un sistema nuboso muy amplio que acompaña a este organismo tropical, que va a pasar por zonas montañosas y un lugar donde los suelos están saturados", advirtió.

Tras calificar a las lluvias como "el factor potencialmente peligroso", llamó a "prestar mucha atención" a este sistema fundamentalmente en el oriente de la isla, después de las intensas lluvias que azotaron la zona hace unas pocas semanas.

Esas lluvias provocaron la evacuación de unas 23 mil personas, daños a alrededor de 8 mil viviendas, cortes eléctricos y telefónicos y graves pérdidas en la cosecha de café y otros cultivos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?