ONU investigará denuncias sobre racismo y xenofobia contra los haitianos

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, octubre 19, 2007

GINEBRA.- Los relatores especiales de la ONU sobre racismo y derechos de las minorías visitarán la República Dominicana del 23 al 29 de octubre próximos, a invitación de las autoridades del país caribeño.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos informó de la visita de ambos expertos mediante un comunicado difundido hoy en Ginebra.

El relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y el encargado de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, intentarán obtener información de primera mano sobre los problemas de discriminación racial, xenofobia e intolerancia.

Ambos expertos visitarán las ciudades de Dajabón, Santiago y San Pedro de Macorís.

También tienen previsto entrevistarse con representantes del Gobierno a nivel nacional y local, y con miembros de los órganos legislativos y judiciales, al igual que con organizaciones no gubernamentales y delegaciones de diferentes comunidades.

Amnistía Internacional (AI) denunció en marzo pasado la existencia de una "arraigada discriminación racial" en la República Dominicana contra los inmigrantes de Haití y reclamó a las autoridades detener las repatriaciones masivas.

En la República Dominicana vive cerca de un millón de haitianos, en su mayoría en situación irregular, y según AI, entre 20.000 y 30.000 haitianos son expulsados anualmente de ese país.

Ambos expertos se reunirán también con representantes de las Naciones Unidas destacados en la República Dominicana y con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al término de la visita los relatores elaborarán sendos informes que someterán a la Comisión de Derechos Humanos, cuando éste órgano se reúna en diciembre próximo en Ginebra.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?