Erdogan reclama medidas urgentes

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 31, 2007


Ankara. Recep Tayyip Erdogan ha reclamado a Estados Unidos, al que califica de "aliado estratégico", la adopción de "medidas urgentes" para luchar contra el PKK en el norte de Irak.
"Le diré claramente (al presidente estadounidense, George W. Bush) que esperamos medidas concretas contra los estercoleros terroristas por parte de Estados Unidos, que es nuestro socio estratégico, aliado y parte responsable en los temas que afectan a Irak", ha señalado Erdogan en un discurso ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).

Erdogan se entrevistará con Bush el próximo lunes 5 de noviembre en la Casa Blanca, una cita que el mandatario turco ha calificado de "muy importante" para Estados Unidos, Turquía y toda la región. En su opinión, del resultado de la misma depende "el destino de las relaciones" entre Ankara y Washington".

"Turquía ha perdido la paciencia y adoptará pasos decididos para erradicar el terrorismo", ha indicado, agregando que abordará también con Bush el problema del "apoyo internacional" que continúa recibiendo el PKK, concretamente el hecho de que los insurgentes kurdos estén utilizando armas de fabricación estadounidense.

Por otra parte, ha afirmado que a pesar de que Turquía es el "único" país capaz de garantizar la paz y la estabilidad en toda la región, aún no ha podido alcanzar ambos logros porque no está recibiendo el "apoyo necesario" en la lucha antiterrorista. Con todo, "Turquía tiene el poder y el deseo de autoprotegerse", ha apostillado.

"La organización terrorista PKK nunca ha sido y nunca será el representante de mi pueblo de origen kurdo.
El Gobierno turco nunca ha hecho distinción alguna entre sus ciudadanos y considera todos los elementos étnicos como una riqueza", aseguró Erdogan. Helicópteros militares turcos han bombardeado las montañas de Cudi, Kato y Gabar, para acabar con varios grupos de militantes del PKK.
Persecusión de los kurdos
El diario Sabah ha señalado que 5,000 soldados turcos perseguían a un centenar de separatistas kurdos en la montaña de Cudi y otros 5,000 uniformados hacían lo propio con otro grupo de unos 40 terroristas en la montaña de Kato.

En la provincia de Tunceli, alejada de la frontera, otros 8,000 soldados han combatido varias decenas de rebeldes kurdos que pretendía cometer un atentado.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?