LF romperá el silencio acerca de la Sunland

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 24, 2007


El presidente Leonel Fernández se referirá a las denuncias en torno a contratos de préstamos con la Sunland durante un encuentro que sostendrá mañana en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación .
En respuesta a la más reciente denuncia sobre un préstamo por US$200 millones con la Sunland suscrito el año pasado, la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia dijo que los recursos que se invertirían en importantes proyectos de infraestructura que demandaban diferentes comunidades del país, no se llegaron a tomar.

“La razón por la cual esa operación no se llevó a cabo estuvo motivada en que la empresa Sunland no pudo proveer los recursos ofrecidos en el tiempo que la Secretaría de Obras Públicas lo había programado”, dice la nota.

Obras Públicas informó que el préstamo que había suscrito en junio del 2006 con la empresa Sunland, fue cancelado y esa cartera no llegó a recibir los desembolsos estipulados en el contrato.

El secretario Víctor Díaz Rúa, dijo desconocer las razones por las cuales el acuerdo fue rescindido y aclaró que el mismo se firmó durante la administración del ingeniero Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez).
“Este acuerdo se produjo antes de yo llegar a la Secretaría y las documentaciones que tenemos es de que ese préstamo fue anulado por lo que sugiero que le pregunten al secretario anterior, pero ese préstamo no se usó, ni se desembolsó, ni se firmó nada”, explicó.

Dijo que el caso no amerita investigación porque el préstamo no llegó a materializarse. “Sobre algo que fue cancelado yo no tengo que estar investigando, al parecer las condiciones no parecieron interesantes, pero no se hizo.
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con Díaz Rúa y Freddy Pérez, y se presume que abordaron el tema.

El secretario de Obras Públicas acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de estar detrás de la acusación.

Díaz Rúa precisó que las obras que construye actualmente el organismo se levantan con el presupuesto de más de RD$6,000 millones asignados a esa cartera para este año y citó el caso de la carretera que comunicará a la provincia San Francisco de Macorís con la autopista Duarte.
Cree debió revelarlo

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Joel Santos, consideró, al intervenir en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, que el Gobierno debió revelar la existencia de este nuevo contrato con la Sunland cuando surgió la discusión por el de US$130 millones firmado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para la ejecución de obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
PC llama a ser más transparente
El coordinador general de Participación Ciudadana, Porfirio Rodríguez, declaró que, aunque el Gobierno dijo que el último contrato con la Sunland no se ejecutó, debe manejarse con más transparencia en este y otros casos.

Expresó su preocupación porque se haya revelado la existencia de este nuevo contrato con esa empresa a más de un año de haber sido firmado por un funcionario del Gobierno.
Rodríguez lamentó que hechos como este sucedan cuando entidades, como Participación Ciudadana y otras, trabajan por lograr la institucionalidad del país.

Llamó a las autoridades a explicar con más detalles lo sucedido con los contratos realizados con la Sunland, no con una nota informativa de dos párrafos, como hizo en la tarde de ayer.
Señaló que no es saludable para la República Dominicana que el Gobierno esté ejecutando un presupuesto paralelo al aprobado por el Congreso Nacional.

Rodríguez entiende que no es posible construir obras, aunque sean de interés de los ciudadanos, sin que se hagan los procedimientos debidos, como someter los préstamos al Congreso Nacional.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?