Rice: Es hora de fundar el estado palestino

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 15, 2007


RAMALA, Cisjordania. .-La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dio el lunes su enfático respaldo a la idea de establecer pronto un estado palestino, y afirmó que tal evento es del interés de Estados Unidos.

Los comentarios de Rice surgieron después de que ella se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas y parecen indicar que el gobierno estadounidense está decidido a atenuar las discrepancias entre israelíes y palestinos sobre una venidera conferencia internacional para el Medio Oriente.

Ese encuentro debe tener lugar en Estados Unidos en noviembre, aunque no se ha fijado una fecha. Varios estados árabes han sido invitados, pero no han confirmado su asistencia.

Rice, al lado de Abbas, dijo que un estado palestino es del interés de Estados Unidos.

``Francamente, es hora de establecer un estado palestino. Quiero decirlo con mi propia voz, a la mayor cantidad de gente posible que Estados Unidos considera el establecimiento de un estado palestino, y la convivencia entre dos estados como totalmente esencial para el futuro, no sólo para israelíes y palestinos sino para todo el Medio Oriente e incluso para los intereses de Estados Unidos'', dijo Rice.

``Este es un mensaje que, creo, sólo yo puedo transmitir'', añadió.

Horas antes el presidente palestino expuso a la secretaria de Estado sus expectativas para la venidera conferencia.

Abbas explicó a Rice su posición para lograr la paz en la región, una que difiere considerablemente de la que tiene Israel.

Los palestinos quieren elaborar un documento conjunto con Israel que delinearía cómo resolver algunos puntos álgidos del conflicto entre las partes, como el dibujo de las fronteras, la situación de Jerusalén y el derecho a refugiados palestinos a retornar a ella.

El documento, dicen los palestinos, deberá estar concluido antes de que se celebre la conferencia en Annapolis, Estados Unidos, a finales de noviembre. Este serviría como punto para relanzar los diálogos de paz.

Israel, por su parte, ha señalado que la conferencia se debe efectuar sin dicho documento, y se opone a la idea palestina de imponer un cronograma para el comienzo y fin de los diálogos.

Rice se encuentra en una gira de cuatro días por la región para abonar el terreno. Un funcionario del departamento de Estado señaló el domingo que la conferencia podría ser aplazada por las posiciones distantes de ambos.

La funcionaria lleva a cabo su tercera gira en la región desde junio, cuando Estados Unidos comenzó a tratar de revivir las gestiones de paz después que el grupo miliciano islámico Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

Los asesores de Abbas manifestaron su desazón por las advertencias de Rice el fin de semana de que no habría un gran paso adelante durante su gira. Rice viajará a El Cairo, y luego a Londres para conversar con el rey jordano Abdula II.

``Con su comunicado de ayer, la doctora Rice reduce las esperanzas palestinas para la conferencia'', dijo Nabil Amr, un asesor de Abbas. ``No esperábamos que apuntara a esa dirección. Estados Unidos es parte de esta conferencia, y esperamos que haga esfuerzos para que tenga éxito''.

Es una de las ``mayores prioridades'' del gobierno de George W. Bush, dijo Rice el lunes.

Rice estuvo reunida con funcionarios israelíes el domingo y les advirtió que ``estamos en tiempos en los que hay que ser extremadamente cuidadosos''.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?