Medidas para ahorrar carburantes en el país

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 23, 2007


El presidente Fernández anunciará en los próximos días el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el cual contempla establecer ciertas restricciones al transporte, el flujo de vehículos en horas pico y los horarios de oficinas públicas y privadas, entre otras medidas.
La información está contenida en un documento entregado ayer a los periodistas luego del encuentro por más de cuatro horas del mandatario con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Asociación de Industrias de Herrera, federaciones y asociaciones de comerciantes, la Central Sindical Empresarial de Transportistas, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otras instituciones públicas y privadas.

En la reunión, el presidente Fernández conoció las opiniones de los diversos sectores sobre el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética que será puesto en ejecución, ante la situación que atraviesa el país debido a los constantes y altos precios del petróleo en el mercado internacional.
Las medidas serán adoptadas por el impacto que tiene el producto en la economía nacional, las finanzas y la vida cotidiana.

El Gobierno busca además, hacer un uso racional de los combustibles y la electricidad en el sector público, y establecer recomendaciones al sector privado en materia de ahorro y eficiencia energética.

En la reunión desarrollada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, Fernández conoció también los planes para el uso de energía renovable, los biocombustibles y alternativas en el corto plazo.

“El presidente Fernández mostró un gran interés en los detalles del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, a fin de que las medidas que anunciará en los próximos días tengan permanencia y seguimiento en su aplicación y fundamentalmente, que cuenten con el concurso de los diferentes sectores involucrados”, dice el documento.

Previo a los dos primeros encuentros con Fernández, la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Energía escucharon las opiniones de los distintos sectores para conocer sus puntos de vista.
La semana pasada, el barril de petróleo llegó a los 90 dólares, un récord en los precios del producto, aunque ayer lunes tuvo una ligera baja.
Según los informes de Londres, el crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 85 centavos, por lo que bajó a 87,75 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ayer el contrato descendió 87 centavos y cerró a 88,60 dólares el barril el pasado viernes, luego de haber llegado a los 90,07 dólares el barril en la contratación electrónica de algunas horas antes.
No revelan detalles
Los participantes de la reunión,que inició a las 11:00 de la mañana, no informaron cuándo el presidente Fernández anunciará las medidas.
Parte de asistentes al encuentro
La sesión de trabajo con Fernández estuvo coordinada por el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien preside el Directorio de la Comisión de Energía, y Arístides Fernández Zucco, quien funge como secretario, así como un equipo técnico asesor.

En la reunión participó además, Salvador Rivas, director del Departamento no Convencional de Industria y Comercio; Martín Zapata, representante de la Secretaría de Hacienda; Milciades Pérez, presidente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret); Lucas Vincens, gerente de Planificación de la Comisión Nacional de Energía, entre otras personalidades.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?