Inquietud por cáncer de mama

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 18, 2007


El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el país y en la mayoría de los casos, los pacientes de esta enfermerdad no pueden costear los gastos de tratamiento.
El área del Caribe es donde el mal tiene mayor incidencia y solo en República Dominicana se detecta un promedio de 450 casos al año, que en su mayoría llegan a los centros médicos en etapa avanzada, lo que complica su erradicación y lo convierte en incurable cuando el diagnóstico se hace tardíamente y aparecen las metástasis.

“Es importante un examen a tiempo, porque arroja un diagnóstico más temprano y permite actuar con mayor rapidez”, expone la ginecóloga Ruth Rivera.

El impacto de la enfermedad la ha convertido en un problema de salud pública para el país, dado su alto costo económico, institucional y social y por su creciente importancia como móvil de fallecimiento.

En vista de que el cáncer de mama es el que más vidas cobra y de que su tratamiento es complejo y caro, la prevención es la vía más efectiva para hacerle frente.

El jefe del servicio de tumores del Centro Oncológico, Andrés Lugo Vizcaíno, manifiesta que “la prevención es la base de la curación del cáncer, y el cáncer de mama es un buen ejemplo de ello”.

En cuanto a las causas que originan la enfermedad, precisa que existen numerosos factores de riesgo entre los que destaca una historia personal o familiar de cáncer de mama, presentación temprana de la primera menstruación, menopausia a una edad muy tardía, nuliparidad (nunca ha tenido hijos), primer embarazo sobre los 30 años de edad.

“También está el factor hereditario, que abarca entre un 15 a 20 por ciento, y las enfermedades proliferativas de las mamas y otros factores relacionados con el estilo de vida como alcoholismo, tabaquismo y obesidad”, sostiene.

En tanto, Ruth Rivera expone que ese mal no afecta solo al paciente, sino que envuelve a toda la familia y lacera hasta área de la sexualidad.

Ayer, el hospital de la Policía organizó una conferencia con motivo del Día internacional del cáncer de mama, que se conmemora mañana.
La patología afecta también a los hombres
Aunque el cáncer de mama es una enfermedad ligada de manera primordial a la mujer, en los últimos años, a escala mundial se ha registrado un aumento de casos en hombres, y el país no ha quedado exento de esa situación.
Los tratamientos son los mismos en ambos sexos. Como modo de precaver Lugo Vizcaíno recomienda hacerse autoexamen.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?