Anunciarán plan ahorro

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 15, 2007


Esta semana el gobierno se propone anunciar medidas novedosas como parte de un plan de contingencia para ahorrar combustible y energía, que podrían variar el patrón de conducta de los hábitos de los ciudadanos.
La información la ofreció el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien dijo que el directorio del Consejo Nacional de Energía se reunirá con el presidente Leonel Fernández para presentarle las propuestas que son de corto, mediano y largo plazos, además de sostenibles.

Paredes adelantó que las disposiciones incluyen la posibilidad de los cambios de horarios para eliminar los “picos” en el transporte que se producen en la ciudad en determinadas horas del día.

En tanto, el director de Energía no Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, Salvador Rivas, explicó a El Caribe que el cambio del horario afectaría los colegios, así como las empresas públicas y privadas, especialmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

“Lo que se busca, por ejemplo, es que si hay varios colegios que están muy cerca uno de otro se escalonen en intervalo de tiempo de media hora para el inicio de las clases, de manera que no todo el mundo salga al mismo tiempo que es lo que produce taponamientos”, dijo Rivas.

En cuanto a los centros de trabajo, el titular de Industria explicó que ocurriría más o menos lo mismo, “porque aquí todo el mundo entra a trabajar a la misma hora y trataremos de que no sea así”.

El horario de servicios de los supermercados también variaría, según el plan que ha elaborado el Gobierno. Dijo que “la gente generalmente va al supermercado cuando sale de trabajar y eso también afecta el tránsito en las llamadas horas “picos”. Entonces, los supermercados tendrían que abrir y cerrar un poco más tarde”.

El secretario de Industria ofreció las informaciones al ser entrevistado en el programa D`Agenda, que conduce Héctor Herrera Cabral y se transmite los domingos por Telesistema, Canal 11.

Explicó que entre las medidas que se tomarían a mediano y largo plazos están las de cambiar a gas natural los vehículos del transporte público y promover e incentivar la producción de combustible y energía eléctrica que no dependan de petróleo.

El funcionario dijo que para la aplicación de esas medidas serán consultados sectores como el empresariado, porque de lo que se trata es de que haya consenso.

“No serán medidas coyunturales y las mismas se mantendrán independientemente del comportamiento de los precios del petróleo, porque en una cosa hay que estar de acuerdo y es que nosotros no somos productores del crudo y tenemos que ponerle protección a la economía”, advirtió.

Los precios del petróleo han alcanzado niveles históricos al colocarse por encima de los 84 dólares el barril la semana pasada.

En el 2005 el alza de los precios del crudo también obligó al Gobierno a adoptar una serie de medidas, entre las que figuró que el servicio de transporte público circularía interdiario, las estaciones de combustibles ofrecieran sus servicios hasta las 8:00 de la noche de lunes a viernes y los sábados hasta las 12:00 del mediodía y los domingos un cierre total, pero esa medida fue levantada.

Otras medidas fueron la limitación de la circulación de los vehículos oficiales los fines de semana sólo a las actividades estrictamente necesarias y la adopción de medidas de ahorro en instituciones del Estado, entre otras.
Sobre pan y cemento
El secretario de Industria y Comercio informó que esta semana se reunirá con la Asociación de Panaderos en procura de arribar algún acuerdo sobre los precios del pan y así evitar que haya otro incremento del producto para la ciudadanía.
Dijo que debido a las alzas en la harina y el trigo se podría producir otro aumento en el pan, pero que el Gobierno lo evitará.

Con relación al precio del cemento, Melanio Paredes dijo que no permitirá que ningún sector juegue con la estabilidad de su precio y que esta semana se reunirá nuevamente con la Asociación de Ferreteros para discutir lo relativo a la importación de ese material del sector construcción, pero aclaró que su entrada comercial libre al país no está prohibida. Adelantó que en los próximos días dará a conocer el acuerdo al que arribó el Gobierno con ese sector.
Consejo
Está prevista esta semana la reunión del Directorio del Consejo Nacional de Energía con Leonel Fernández. El Consejo lo integran las secretarías de Hacienda, de Economía, Industria y Comercio; Comisión Nacional de Energía, la Refinería de Petróleo, Autoridad Metropolitana de Transporte, Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?