SIP mantiene decisión de reunirse en Venezuela

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, octubre 13, 2007

MIAMI, EE.UU. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció aquí que sigue "firme en su determinación" de realizar su asamblea de medio año en Venezuela en marzo de 2008, a pesar de los obstáculos que ha encontrado para que un hotel acepte ser la sede de ese evento, en que se pasará revista a la situación general del ejercicio del periodismo en el hemisferio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, dijo que la SIP continuará desplegando esfuerzos para lograr que ese encuentro pueda ser realizado en Venezuela, como estaba previsto y anunciado desde la asamblea de medio año que se celebró en marzo pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Marroquín, el presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo y otros directivos del organismo hablaron durante una rueda de prensa en el marco de la sexuagésima tercera Asamblea General de la SIP, que se celebra en el hotel Intercontinental en Miami, Florida, con la presencia de más de 400 periodistas del continente.

Molina dijo que los inconvenientes surgidos para garantizar la celebración del encuentro en Venezuela no han sido por falta de diligencia ni de voluntad de la SIP, sino por lo que describió como "un muro infranqueable de parte de las autoridades".

"Tenemos razones para pensar que la mano del gobierno esta detrás de estas cancelaciones de hoteles", comentó al referirse a que ningún hotel de Caracas y de poblaciones del interior de Venezuela ha querido aceptar que la SIP sesione en sus instalaciones debido a temor de represalia por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Molina afirmó que esa situación se debe a que ese gobierno "es enemigo de la libertad de expresión". "Pero fue tajante en su advertencia de que "no podemos descansar ni darle la espalda a los periodistas venezolanos, que están atravesando por un momento muy difícil", agregó.

El presidente de la SIP dijo que todo esto es reflejo de la "actitud de un gobierno al que no le conviene que la gente se exprese libremente y que tenga libre acceso a la información".

Ante la pregunta de varios periodistas editores y venezolanos sobre amenazas a la libertad de prensa con la aplicación de disposiciones inconstitucionales, Molina indicó que la SIP podría contemplar la posibilidad de enviar nuevas misiones a Caracas para tratar que las autoridades no vulneren prerrogativas fundamentales.

"No nos quedaremos con los brazos cruzados", dijo Molina al finalizar la entrevista para integrarse de inmediato a otros paneles y trabajos de la asamblea junto a los demás directivos de la SIP.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?