RD analiza avance de acuerdo entre UE y Caricom

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 17, 2007

Funcionarios de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) dominicana y varios diputados inauguraron hoy una serie de encuentros para discutir en torno a los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por su sigla en inglés) entre los países del Caricom y la Unión Europea (UE).

La reunión, que continuará mañana pero entre la CNNC y los senadores, permitirá crear "un mecanismo de consulta que permita a los congresistas obtener información sobre el nivel de avance de las negociaciones" sobre los EPA, según informaron los organizadores de la actividad en un comunicado.

Una vez firmado, los acuerdos deberán ir a los congresos de los países involucrados para su conversión en leyes, recordó la CNNC, que aseguró que estos acuerdos se encuentran en "etapas finales".

Los EPA son acuerdos que la UE negocia para reemplazar los establecidos con los países en desarrollo dentro del Acuerdo de Cotonú -que rige las relaciones entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP)- que acaba a finales de este año.

De acuerdo con la CNNC, los pactos comerciales "ofrecerán garantías jurídicas a las exportaciones de República Dominicana hacia el mercado europeo y abrirá nuevas oportunidades para diversificar el comercio del país".

Los acuerdos facilitarán la entrada en la UE en condiciones especiales de numerosos productos de sus ex colonias en África, Caribe y el Pacífico (ACP), como el banano, el azúcar y el arroz.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?