Llaman población a mantenerse vigilante a visita de ONU

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 24, 2007

El Senado de la República llamó al Gobierno y a distintos sectores de la sociedad a mantenerse vigilante a la visita que realizan al país dos relatores especiales de la ONU sobre racismo, a fin de impedir "distorsiones", "mentiras" y "perversidades" por parte de grupos anti-dominicanos.

En una resolución aprobada a unanimidad anoche en la Cámara Alta, los senadores señalaron que el gobierno y sectores como la iglesia y la prensa local deben asumir la visita de los funcionarios de la ONU con "actitud vigilante" a fin de que éstos se marchen del país "con una percepción clara y objetiva" de la realidad dominicana.

Es decir, señalaron, "libre de prejuicios y con el concepto definido de que en este país no se discrimina a nadie, ni se atenta contra nadie por su origen natural o el color de su piel".

Los senadores advirtieron en su resolución de que sectores vinculados a ONGs llevan a cabo una campaña "feroz" contra el pueblo y las autoridades dominicanas en relación a los aspectos que los relatores de la ONU investigan en el país.

Dichos sectores, los cuales no fueron identificados por los senadores, "actúan con evidente propósito de desestabilizar las instituciones nacionales y violentar la Constitución (local) a fin de que se conceda la nacionalidad dominicana a personas que legalmente no califican para ello".

Además persiguen "acorralar" al Estado dominicano, para "obligarlo a aceptar situaciones que las grandes naciones con inmersos recursos se niegan a enfrentar y resolver la situación de indigencia que sufren los pobladores de la hermana República de Haití".

No obstante, advirtieron de que la República Dominicana "no se va a arrodillar ante presiones de instituciones y grupos", cuyo único propósito, aseguran, es "soslayar su responsabilidad ante el estado crítico en que se encuentra Haití".

Los relatores especiales de la ONU sobre racismo, Doudou Diéne, y derechos de las minorías, Gay McDougall, iniciaron el martes una visita a la nación caribeña para investigar si en el país existe racismo y discriminación .

La Cancillería dominicana, que ha invitado a los relatores a efectuar esta visita, informó la víspera del inicio de las sesiones de trabajo, que incluyen contactos con diferentes departamentos y órganos dependientes del gobierno.

Sobre esta visita, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, ha dicho que los representantes de la ONU comprobarán que en el país "no se persigue ni se discrimina a haitianos ni a negros, como irresponsablemente han querido divulgar los artífices de una campaña difamatoria contra República Dominicana".
Amnistía Internacional (AI) denunció en marzo pasado la existencia de una "arraigada discriminación racial" en República Dominicana contra los inmigrantes de Haití y reclamó a las autoridades detener las repatriaciones masivas.

En República Dominicana vive cerca de un millón de haitianos, en su mayoría en situación irregular, y según AI, entre 20.000 y 30.000 son expulsados anualmente de ese país.

Al término de la visita, los relatores de la ONU elaborarán sendos informes que someterán a la Comisión de Derechos Humanos, cuando este órgano se reúna en diciembre próximo en Ginebra.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?