LF responde a críticas

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 22, 2007


El presidente Leonel Fernández, luego de críticas inesperadas por parte del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, tuvo que responder con soluciones concretas las “preocupaciones” que tiene ese sector sobre la economía del país.
El primer mandatario, quien no tenía contemplado hablar en el almuerzo de celebración de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciantes (Cadeco), tuvo que salir “al paso” de las fuertes críticas a la economía dominicana formuladas por el presidente de esa entidad, Iván de Jesús García.

“El petróleo es una amenaza para la economía del país en estos momentos. Eso es una realidad. Afortunadamente, el alza del precio del crudo a US$90 el barril no ha provocado una situación de colapso en la economía mundial, y eso se debe al debilitamiento del dólar en los mercados financieros internacionales. Diversificaremos nuestras fuentes energéticas y estimularemos el ahorro de parte de nuestros consumidores”, afirmó Fernández.

Asimismo, se refirió a los problemas del sector eléctrico del país, una de las críticas más fuertes que realizó de Jesús García. “Estamos tratando de llevar a cabo la aplicación de un conjunto de proyectos que permita modificar el tipo de combustibles que utilizan nuestras plantas de generación. Haremos un traslado al uso del gas natural como fuente fundamental de generación de energía”, señaló el Presidente.

De la misma forma, manifestó que “aplicaremos la ley sobre energías renovables. Eso nos permitirá atraer inversiones al país, como es el caso de energía eólica y, posteriormente, con la generación de energía a través de paneles solares.

“Con el incremento de energía que realizaremos, además, disminuirá el costo de generación, y por consiguiente se reducirá la tarifa eléctrica para los consumidores”, aseguró el primer mandatario, en la actividad celebrada en el hotel Lina de la capital.

En el discurso, que duró más de 30 minutos, mientras el Presidente miraba la mesa y escuchaba las “preocupaciones” del sector, de Jesús García resaltó los inconvenientes del Seguro Familiar de Salud; los problemas de ser “suplidor” del Estado; los oligopolios y monopolios que existen en el país; el aumento de los precios del cemento y de algunos productos agrícolas; la energía eléctrica “más cara” de Centroamérica y el Caribe; difícil acceso a créditos; “garantizar” la macroeconomía; el reajuste de los precios del petróleo; prácticas “desleales” de comercio, y la “multiplicación” de los pobres.
Incremento en precios del cemento
Mientras el presidente de la República, Leonel Fernández, escuchaba las preocupaciones del presidente de los comerciantes, llegó el turno del alza en los precios del cemento, noticia que marcó la agenda del país en las últimas semanas.
Jesús García dijo que, actualmente, “el consumo del cemento es de cinco millones de toneladas al año”, lo cual equivale a “alrededor de 117 millones 500 mil fundas de 42.5 kilos”.

“El último incremento de RD$21 representa RD$2,000 millones de más para el consumidor y, entendemos, que el precio que el cemento presenta en el mercado internacional es de alrededor de RD$8,225 millones, unos US$250 millones”, expresó García, mientras el primer mandatario se mantenía atento a las palabras pronunciadas por el dirigente.
Importarán 300 mil fundas al mes
Cuando el presidente Fernández pensaba que el discurso del cemento había terminado, Jesús García realizó un anuncio que llamó más la atención del primer mandatario y los asistentes al lugar, que llegaban aproximadamente a unas 500 personas, las cuales aplaudían cada intervención de “su” presidente.
“El sector ferretero, a través de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Ferreteros (Coopdefe), está procediendo a la importación de 300,000 mil fundas mensuales de cemento desde Asia, lo que representa un 3% del mercado para suplir sus asociados, con el fin de establecer un precio de referencia en el mercado”, indicó Jesús García.

“El sector construcción es el sector más dinámico de la economía en República Dominicana, y debemos preservar este dinamismo ofreciendo artículos de calidad y a precios competitivos”, manifestó.
Empleos

El presidente de Cadeco dijo que ese sector lo constituyen 106 asociaciones, y más de 32,500 afiliados, y que es el mayor empleador del país, con
1,665,936 puestos, y aporta un 27% al PIB.

Un Apagón

“Mientras hemos estado aquí hemos tenido tres amagos de apagones, que es como para poner en vergüenza al Presidente de la República”, dijo Fernández.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?