Dicen hay racismo y discriminación en RD

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 30, 2007


La misión de las Naciones Unidas, integrada por Gay McDougall y Doudou Diéne, que investigó si existe racismo y discriminación en la RD, concluyó que ambos males están presentes en la sociedad, pero sin constatar una política estatal de discriminación.
Los investigadores, que permanecieron en el país por espacio de una semana, determinaron que la discriminación está profundamente arraigada en la sociedad contra los haitianos, sus descendientes y los dominicanos que tengan parentezco o rasgos físicos relacionados con ellos, así como la población de raza negra en todo su contexto.

Al hablar en rueda de prensa, dijeron que les resulta preocupante que el Gobierno dominicano no reconozca que existe un problema de racismo y discriminación en la sociedad, ya que esta les negó la existencia de cualquier tipo de discriminación, al ser preguntado.

Mientras que al interrogar a la sociedad civil, con las preguntas de si existe o no racismo o discriminación racial en República Dominicana, ¿cuáles son las comunidades víctimas de estas manifestaciones?,
¿De qué manera se refleja el racismo en el ámbito cultural, social o económico? La respuesta fue positiva en la mayoría de las comunidades.

El relator Doudou Diéne, natural de Senegal, un país africano, explicó que en vista de estas dos posiciones encontradas se determinó que sí existe el fenómeno, pero no establece que la sociedad dominicana sea racista, “lo que pasa es que no está ausente en ella”.

Los especialistas han puesto de manifiesto que aunque no existen leyes claramente discriminatorias, sí se interpretan y aplican determinadas leyes que discriminan, como es el caso de la Ley de Migración 258-04.

Entienden que esa legislación "presenta elementos de arbitrariedad", y consideran inconstitucional dicha ley.

Las leyes que guardan relación con la inmigración, el estado civil y la adquisición de la nacionalidad por parte de los individuos de ascendencia haitiana, según trazan, debe ser atendido con urgencia por el Estado para atenerse a las obligaciones derivadas del derecho internacional.

Por tanto, recomendaron la creación de una ley general que ataque estos males, a fin de desarrollar la lucha contra cualquier manifestación de discriminación a través de la elaboración de un plan nacional de acción, en consulta con todos los grupos sociales dominicanos.

Gay McDougall explicó que en la veintena de países que han visitado, entre los que están Brasil, Canadá, Colombia, entre otros, y próximamente Estados Unidos, donde tienen el mandato de investigar la situación de las minorías, no habían tenido tal rechazo de su presencia, como ocurrió durante su estadía en República Dominicana.

Agregó que en los siete días que estuvieron en el territorio dominicano pudieron hacer un recorrido por las provincias fronterizas, bateyes y diversas comunidades, donde constataron la precariedad que viven las comunidades haitianas.

Reconocieron el dilema que vive la frontera en común con Haití y los esfuerzos desplegados por las autoridades dominicanas en la asistencia humanitaria en toda la zona fronteriza.
No creen haya xenofobia en el país
Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas dijeron que el racismo es casi invisible en algunos segmentos de la sociedad, en particular entre las élites, y que no es perceptible la xenofobia en el país, la que dijeron puede ser reflejo del profundo arraigo histórico y cultural del racismo, desde la época de la colonia.
Ve hay complot contra nación dominicana
Víctor Bisonó Haza, diputado por el PRSC, expresó que la conclusión presentada por la comisión de las Naciones Unidas que visitó el país es prueba de que existe un complot de organizaciones internacionales para desmeritar la República Dominicana.

“Se puede decir que vinieron predispuestos, porque de ninguna manera existe racismo o discriminación con el millón de haitianos presentes en el país”, dijo el legislador.

Manifestó que tal vez exista alguna ONG, gobierno u otra organización que quiera poner a la nación en una situación difícil de cara al sacrificio que se está haciendo por Haití.

Bisonó Haza sostuvo que esta discriminación no se presenta en ninguna parte de la sociedad, como establecieron los investigadores, y ratificó que existe una intención, porque comprende que se contradicen en sus resultados presentados ayer a la prensa.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?