Marranzini pide ser cuidadoso con plan de cambio de horarios

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 15, 2007

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que las autoridades deben ser cuidadosas con el proyectado plan de cambios de horarios para eliminar los picos en el tránsito en determinadas horas del día, como forma de ahorrar combustibles ante la altísima cotización del petróleo en el mercado internacional.

El empresario Celso Marranzini opinó que la medida debe ser pensada con cuidado pues podría tener resultados contraproducentes, en vista de que el país no tiene un sistema de transporte colectivo eficiente, como lo tienen países "organizados", al tiempo que opinó que podrían tomarse otras medidas.

"Estoy de acuerdo, pero es una medida con que hay que tener muchísimo cuidado en un país donde no hay transporte colectivo eficiente, donde uno tiene auto por necesidad pues no puede contar con autobús para ir a su trabajo, y donde tampoco hay parqueos amplios donde dejar el auto, a diferencia de los países organizados"

"Poner horarios diferentes obligará a hacer muchos cambios en la familia. Hay familias que tienen un solo auto, trabajos diferentes e hijos que llevar a la escuela. ¿Cómo se la van a hacer? Van a gastar mucho más combustible. Hay que tener mucho cuidado con eso. Creo que hay otras medidas que pueden implementar", agregó, entrevistado en Telematutino 11.

Marranzini señaló que otra medida podría ser la reinstauración la prohibición de venta de combustible en fin de semana, pero opinó que la mejor forma de forzar al ahorro de combustible es poner altos precios a los combustibles.

"Uno llenaba el tanque antes con 1000 pesos. Ahora son 3000. Eso tiene que afectar el bolsillo", sostuvo.

No obstante, admitió que los dominicanos son reacios a restringir la circulación y consumo de combustibles, por lo que la consecuencia de más altos precios a la gasolina seria el cambio para gas propano, lo que podría llevar el subsidio de ese carburante a 50 mil millones de pesos, lo que sería brutal.

Señaló que las autoridades no están dándole la debida atención a ese problema y que es improbable que lo hagan ahora en tiempo de campaña.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?