Exitosos trasplantes de riñones en el Homs

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 16, 2007



Santiago. La vida sonríe para las siete personas que recibieron de parientes la donación de uno de sus riñones y que les fueron trasplantados por especialistas colombianos y dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Los trasplantes fueron realizados a través de la Fundación “Donar para que me Recuerden”.

En la jornada, iniciada el pasado viernes, se intervinieron 14 personas, siete para dar y otros siete para recibir. Su conclusión fue anunciada ayer durante un acto efectuado en el Lobby del Homs.

Fue dirigida por la nefróloga Eliana Diná junto al especialista Álvaro Velásquez, jefe de la unidad de trasplante del hospital San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia; la instrumentista Mery Franco y Rafael Bencosme, quien recibe entrenamiento con el médico colombiano.
“Yo creo que la parte fundamental para la RD no es que se hayan trasplantado siete pacientes, sino que ustedes tienen la posibilidad, la infraestructura y toda la tecnología y recursos humanos para evitar repetir la historia que en los países latinoamericanos tuvimos que hacer”, expresó Velásquez, quien ha realizado 4,200 trasplantes de diferentes órganos.

Dijo que con esta iniciativa en corto plazo podrán superar 20 ó 30 años de experiencia o por lo menos igualar y nivelar lo que hacen en Colombia, ya que no hay razones para tener que repetir los procesos que ellos superaron.

“Ustedes están pasando de una medicina familiar de recetar aspirinitas y formulitas para el catarro, a una medicina de alta tecnología, de alta complejidad, porque los trasplantes, todos, son cirugías de alta complejidad”, expuso.

Consideró que el Homs es superior al hospital donde trabaja, que no le falta nada. “Lo que hace falta es una red de donantes”, dijo Álvaro, quien fue reconocido por el Ayuntamiento, la Fundación y los pacientes del Homs, al igual que Mery Franco.
José Clase, quien preside la Fundación “Donar para que me recuerden” e integra el Consejo de directores del Homs, resaltó la necesidad de crear conciencia sobre la donación de órganos y que esta iniciativa no solo la tomen los donantes vivos, sino que muchos que saben que van a morir se decidan a donar.
Un huésped distinguido

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago entregó un pergamino que declara como “Huésped Distinguido” al doctor Álvaro Velásquez, jefe de la unidad de trasplante del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia.

La distinción de reconocimiento le fue entragada por la vicesíndica Petroushka Muñoz; de Pedro Cáceres y Máximo Anico, presidente de la Sala y secretario municipal, respectivamente, del cabildo de Santiago.
Agradece a personal médico y paramédico
La nefróloga Eliana Diná, quien dirige la unidad de trasplante, agradeció a Dios por la oportunidad de poder dar y devolver vidas, a los médicos que trabajaron de manera incansable, al personal paramédico del Homs, al de enfermería, a la industria farmacéutica que apoyaron la jornada, en especial a Oscar Renta Negrón, en la persona de José Leroux y Laboratorios Roche, representado por José Martínez.
“Sobre todo, quiero dar gracias a los pacientes por haber puesto un voto de confianza en nuestra institución”, expresó Diná y resaltó que esta jornada contaron el apoyo del consejo de dirección del Homs y la Fundación Donar para que me recuerden.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?