Clínicas advierten podrían dejar SFS

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, octubre 13, 2007

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Adeclip), Rafael Mena, advirtió ayer que los centros médicos se saldrían del Seguro Familiar de Salud (SFS) si la Sisalril aprueba un reglamento de sanciones sin consultarlos.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, Mena reveló que en ese reglamento se tiene contemplado sancionar a las clínicas privadas con una pena de entre RD$600,000 y RD$800,000 cuando se nieguen a prestar servicios a los asegurados o cometan otras violaciones.

Reveló que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tiene programado aprobar esa normativa en los primeros días de la próxima semana.
Mena reveló el contenido de una carta enviada al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, donde la Adeclip advierte que “ese reglamento es peligroso y nocivo para los centros médicos y otros subsectores del sistema de salud”.

“Por tanto les solicitamos que dicho proyecto sea devuelto a la Sisalril con instrucciones de que sea analizado, discutido y consensuado en el comité institucional creado en el artículo 179 de la Ley 87-01 que crea nuestro sistema nacional de seguridad social”, indica la misiva.

Sostiene que las disposiciones contenidas en el reglamento “son extremadamente confusas, imprecisas e imposibles de interpretar, y las consideran negativas para algunos sectores”.
En tanto, Mena rechazó que el 70% de las dificultades en el SFS sea responsabilidad de las prestadoras de servicios y los médicos, como dijo el presidente de la Sisalril, Fernando Caamaño, quien culpó del restante 30% a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“No sé de dónde sacó esa información el presidente de la Sisalril. Yo tengo entendido que es todo lo contrario”, dijo.

Explicó que las quejas en los centros médicos son generalmente por la dislocación de los asegurados de las ARS. “Cientos de pacientes han sido transferidos de las ARS”, agregó.

Sorprendido. Consultado sobre este punto en el programa Huchi y Nuria en CDN la Radio, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, dijo que está sorprendido con las afirmaciones del presidente de la Sisalril, porque entiende que ese porcentaje no se compadece con la realidad.

Señaló que no se puede obligar a ninguna clínica a prestar los servicios de salud a un paciente de una ARS que no haya hecho contrato con ese centro.
Matos sostuvo que “las ARS son las dueñas del sistema nacional de salud, y “podría ser las propietarias del país”.
Dijo que, al igual que el ex superintendente de la Sisalril, Bernardo Defilló, cree que el sistema de salud de República Dominicana ha retrocedido unos 40 años por culpa de las ARS.
Sectores se reunirán el martes
El presidente del Colegio Médico Dominicano informó que esa entidad se reunirá el próximo martes a las 9:00 de la mañana, en su local, con representantes de las clínicas y otros actores del sistema nacional de salud para analizar todos los inconvenientes del Seguro Familiar de Salud.

Dijo que luego de ese encuentro, los representantes del sector salud tomarán una posición sobre los problemas por los cuales atraviesa el SFS.

“Luego de este gran encuentro diremos al país, a través de los medios de comunicación, la posición de los médicos y de las clínicas privadas sobre los inconvenientes del Seguro Familiar”, dijo Enriquillo Matos.
Niega que cobren más
La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringólogos negó que esos especialistas estén cobrando más luego del inicio del SFS, como dicen algunas ARS.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?