China lanza el satélite "Chang E I" a la Luna

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 24, 2007


PEKIN, China.- Fue lanzado hoy con éxito el "Chang E I", primer satélite que orbitará alrededor de la Luna y paso decisivo en la carrera espacial del país asiático, que espera poner a sus astronautas en suelo lunar hacia el año 2020.

El "Chang E I", que toma su nombre de una diosa tradicional china que según la leyenda viajó a la Luna y habita en ella, fue lanzado a las 18.05 horas (10.05 GMT), siguiendo el horario previsto, desde la base espacial de Xichang.

Más de 2.000 turistas, expertos de países como Japón, Alemania e Italia y cientos de periodistas chinos asistieron al lanzamiento, el cual fue transmitido por el canal nacional chino (CCTV).

"Todo marcha bien, todo correcto", insistían los técnicos del panel de control de Xichang, mientras iban señalando los lugares del planeta por los que el satélite sobrevolaba.

El satélite "Chang E I" tiene previsto entrar en la órbita de transferencia entre la Tierra y la Luna el 31 de octubre, y alcanzar la órbita lunar el próximo 5 de noviembre.

También está previsto que "Chang E I" envíe su primera imagen de la Luna a finales de noviembre y continúe explorando el astro durante todo un año, con fotografías en tres dimensiones y análisis del polvo lunar y de la distribución de los elementos en su superficie.

Como medida de prevención, durante el lanzamiento fueron evacuados miles de habitantes a 2,5 kilómetros alrededor de la base de lanzamiento, según informó hoy la agencia Xinhua.

En 2003 China se convirtió, al lanzar el "Shenzhou V", en el tercer país en poner un hombre en el espacio, tras la Unión Soviética, cuyo programa espacial continuó Rusia y Estados Unidos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?