Relatores de la ONU anunciarán el lunes sus conclusiones sobre el racismo en RD

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 24, 2007

Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de visita en el país invitados por el Gobierno para indagar si en República Dominicana se práctica el racismo y la xenofobia contra minorías étnicas, realizarán una conferencia de prensa este lunes, para anunciar las conclusiones de su misión.

Aunque no especificó la hora ni el lugar del encuentro con los medios de comunicación, una fuente informó a elcaribecdn.com.do que el relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, senegalés, y Gay McDougall, norteamericana, encargada de Asuntos de Minorías de la ONU, informarán sobre el resultado de sus entrevistas con funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y la realidad que observaron desde el terreno, en su visita a varias comunidades.

Como es costumbre en este tipo de misión, el documento final también será entregado al Gobierno para que tome las medidas de lugar, en caso de confirmarse la existencia de racismo y exclusión contra minorías étnicas, muy especialmente de los inmigrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Los comisionados de las Naciones Unidas, desde el pasado lunes, han agotado una extensa agenda de encuentros con instituciones oficiales, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, sindicatos, y representantes de trabajadores de los bateyes.

La fuente de elcaribecdn.com.do adelantó que Diéne y MacDougall visitarán este viernes la comunidad de Dajabón, en la frontera norte dominico-haitiana, donde se reunirán con organizaciones defensoras de los derechos humanos, representantes oficiales y observarán el funcionamiento del mercado binacional, escenario de denuncias de violaciones a los derechos de los inmigrantes haitianos y vendedores de la vecina nación, que participan en este intercambio comercial.

Mientras, el sábado, los relatores de las Naciones Unidas viajarán a la ciudad de Santiago, para reunirse con organizaciones de base de inmigrantes y con personas que han sido víctimas de alegada discriminación racial, que expondrán sus testimonios.

Las indagatorias de los comisionados de la ONU sobre racismo y derechos de minorías, concluirán el domingo, cuando se trasladarán a San Pedro de Macorís a intercambiar con habitantes de los bateyes y trabajadores de algunas zonas turísticas de la región Este.

Las autoridades oficiales y las organizaciones con las cuales los comisionados se han reunido, han manejado con total hermetismo el programa de actividades que ejecutan, pero una fuente informó a elcaribecdn.com, los detalles de las reuniones que realizan con entidades de la sociedad civil.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?