Muertes y grandes daños

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 30, 2007






Muertes, desaparecidos, comunidades incomunicadas, barrios inundados, puentes desplomados, miles de damnificados y pérdidas millonarias en bienes materiales es parte del saldo por el paso de la tormenta Noel por el territorio.
A pesar de la escasa circulación de personas debido al paso por el país de la tormenta Noel el tránsito fue obstaculizado debido a la caída de árboles, la acumulación de aguas en las principales vías y las constantes lluvias acompañadas de ráfagas de viento.
En la avenida George Washington, próximo al monumento 30 de Mayo, está localizado el sector Miramar, donde gran parte de las viviendas tenían más de 24 horas anegadas producto de las lluvias caídas durante la tarde del domingo y la madruga del lunes.

Con “relativa normalidad” culminaron las operaciones del aeropuerto internacional de Las Américas, luego que en la mañana de ayer varios vuelos fueran suspendidos por el paso de la tormenta tropical “Noel”.

La directora de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Yolanda Mañan, informó, además, que los “diferentes aeropuertos del país funcionaron con relativa normalidad después del mediodía (ayer), con algunos atrasos en las salidas y llegadas, pero todos los vuelos confirmaron sus operaciones, salvo el vuelo 412 de Acerca Airlines, que provenía de Curacao, que se canceló”.

Mientras que en San Cristóbal se anunció el fallecimiento de una mujer conocida con el nombre de Minga, quien murió junto a sus dos hijos al desplomárseles la casa encima en el sector La Vereda, del municipio Los Cacaos en esta ciudad.
También en Barquecillo otra casa se derrumbó y acabó con la vida de otras tres personas que aún no han sido identificadas, según un informe que ofreció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia en esta localidad, Orlando Espinosa.

Además se informó la muerte de dos hermanos en la Ciénaga, tres muertos en Barquecillo, de Haina, y una niña que murió en San Luis.

En la calle 25 de El Café de Herrera murió César Méndez, al caerle sobre su cuerpo una pared de su vivienda mientras dormía en su cama durante la madrugada del domingo.

Decenas de comunidades, en Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, Nagua, La Vega, Manoguayabo, Los Alcarrizos, Villa Mella y otras localidades permanecen incomunicadas y en algunos casos inundadas debido a las constantes lluvias de las últimas horas.

En Nagua, cientos de personas refugiadas y viviendas inundadas, decenas de comunidades rurales incomunicadas, miles de tareas de arroz y otros frutos menores bajo agua, es el resultado de cuatro días de intensos aguaceros, brisas y altos oleajes.

En comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez se produjeron inundaciones por la crecida del río San Juan.

En tanto, miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Municipal y brigadas de obreros del Ayuntamiento de los Alcarrizos evacuaron a cerca de 100 familias del barrio Villa Linda, Bayona Palmarejito y Santa Bárbara del distrito municipal de Pantoja, cuyas viviendas fueron prácticamente cubiertas por las aguas de una cañada que colinda con ese sector.

Déficit eléctrico aumenta
Las autoridades informaron que el sistema de distribución de electricidad resultó seriamente afectado ayer con la salida de 210 circuitos (alrededor del 40%) de un total de 500, atribuido a la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, explosión de transformadores y otras situaciones provocadas por la tormenta tropical Noel.

Suspendidas hasta mañana
La Secretaría de Educación, Alejandrina Germán, dispuso ayer la suspensión de la docencia en los centros educativos públicos y privados ayer y hoy debido a la tormenta. Dijo que la escuela Aída Cartagena Portalatín y La Zurza, del Distrito Nacional, eran utilizadas como refugio. Ayer la docencia fue nula en los centros educativos.

Reducción del suministro
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que sacó de operación diversos sistemas de suministros de agua potable que abastecen al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dejando sin servicio al 60% de los pobladores, debido a las dificultades presentadas en las tomas de los acueductos.
IncomunicaciÓn con región Sur
PERAVIA. Las turbulentas aguas del Arroyo Paya, a cinco kilómetros de Baní, derrumbaron ayer el puente levantado sobre la autopista que comunica la capital con las provincias del sur, interrumpiendo así el paso de miles de personas que viajan con regularidad hacia esa región del país.
Ayer, cientos de vehículos privados y de transporte público permanecían varados en una kilométrica fila que se fue formando antes de llegar al puente cuya estructura quedó totalmente destruida.
Los lugareños ignoran la hora exacta en la que se produjo el derrumbe del puente, pero estiman que su caída aconteció en la madrugada. En el lugar se acumuló una gran cantidad de personas que observaban la fuerza con que corrían las aguas de este arroyo que arrasó igualmente con una fábrica de bloques y con varias casas situadas a su alrededor.

Pasadas las 10:00 de la mañana, al grupo de curiosos que observaban cómo una pala mecánica recogía pedazos de cemento del puente que reveló la fragilidad con que fue construido, se sumó una señora buscando, de forma desesperada, la ayuda de socorristas para que rescataran a sus siete hijos, esposas y nietos de la encrucijada que le formaron las bravas aguas del río Nizao. Los gritos de Catalina Reyes eran lamentados por todos.
Reportes de Noel en el Cibao
Los organismos de socorro y las autoridades reportaron la muerte de tres personas y de 12 desaparecidos; dos mil 500 refugiados, 200 viviendas destruidas y la caída de cinco puentes y daños millonarios a la agricultura, atribuidos a los aguaceros que se registran en pueblos del Cibao por el paso de la tormenta Noel.
En Monseñor Nouel los organismos de emergencia reportaron la muerte de María Díaz de 60 años de edad y otras dos que aunque fueron rescatadas no han sido identificadas. Entre las 12 personas anunciadas como desaparecidas, hay ocho niños en la comunidad V Centenario del municipio de Piedra Blanca y Sonador.
El gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Néstor Francisco, explicó que debido al desbordamiento de los ríos, Yuna, Yuboa y Maimón, siguen desparecidos tres miembros de una familia conocidos como Nena, Frank y Félix Almánzar.
En el hospital Pedro de Marchena son atendidos 25 niños rescatados en la comunidad Las Turbinas, mientras se encontraban encima de ranchos, techos de casas, mientras los dos mil 500 refugiados son albergados en escuelas e iglesias.
Otro de los ocho menores desaparecidos es Abel Pérez de seis años, quien escapó de los brazos de su padre cuando este intentó salvar a sus otros vástagos. Debido a las inundaciones, el paso hacia San Francisco de Macorís y Constanza fue cerrado.
Detalles
Comercio
La mayoría del comercio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo despachó su personal y cerró al mediodía, debido a la situación caótica por las lluvias. Las calles en ambos lugares lucían vacías.
Apagón
Hace dos años que no se producía un apagón general en el país como el del pasado domingo a las 12:53 de la madrugada. Las autoridades confirmaron que el mismo se produjo como consecuencia del paso de la tormenta.
Prevención
En Santiago se alertó a los residentes en la zona baja del río Yaque del Norte por el desfogue gradual que se hace en la presa de Tavera, debido al gran caudal que de agua. La medida fue en prevención de desastres.
Destrucción
En Moca resultaron 600 viviendas inundadas, mientras, en la comunidad Bagüí, de La Vega, fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer, aún sin identificar, y decenas de viviendas y negocios resultaron inundados por el río Camú.
Crecidas
En la zona de la Barquita, entre Los Mina y Sabana Perdida, en la provincia Santo Domingo, las aguas de río Ozama penetraron al sector. Alrededor de 800 personas, de 1,500 viviendas, están bajo riesgo.
Electricidad
Cerca del mediodía de ayer la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) tenía en funcionamiento sólo el 40% de los circuitos de Santo Domingo, de un total de 162 y el 60% fuera; en San Cristóbal el 100% estuvo averiado.
Derrumbe
En la Zona Colonial parte del techo de una casa donde operaba una fábrica de ropa de vestir, en la calle Isabela la Católica, número 358, se desplomó a las 1:00 de la madrugada de ayer, producto de los fuertes vientos de Noel.
Historia
República Dominicana volvió a vivir los momentos drásticos que padeció en septiembre de 1998 con el paso del huracán Georges. En esa ocasión no hubo Mucha información previa al ciclón que dejó a su paso unas 283 muertes.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?