Emergencia en servicios

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, noviembre 01, 2007


El presidente Leonel Fernández declaró ayer de emergencia nacional la contratación de bienes y servicios necesarios para mitigar los daños en vidas humanas y materiales causados por la tormenta Noel.
El decreto 697-07 establece que “se declara una situación de emergencia nacional a los fines de la contratación de los bienes y servicios que fuere necesarios para contrarrestar o mitigar los efectos causados por el paso de la tormenta tropical Noel por el territorio nacional”.

El mandatario precisa en el artículo tres del decreto, que la declaratoria de emergencia está limitada a 30 días para la contratación de bienes y servicios.

La disposición indica que se autoriza la contratación de los bienes y servicios que son necesarios para resolver la situación originada por las constantes lluvias caídas en todo el territorio nacional desde el pasado día 27 de octubre.

El decreto libera el cumplimiento de las disposiciones y procedimientos establecidos por la Ley 340-06, que señala los procesos de recompras y contrataciones de bienes y servicios por parte de las entidades del gobierno central, descentralizadas y autónomas.

La disposición presidencial busca que los organismos agilicen la adquisición de bienes y servicios, dirigidos a mitigar los efectos de la tormenta tropical, pues de someterse al cumplimiento de la ley, retrasaría las acciones que esperan los pobladores afectados.

El decreto presidencial fue emitido, luego que el presidente Fernández encabezara una reunión de trabajo con los mandos militares y policiales para fortalecer las medidas tomadas por el gobierno ante los daños causados por la tormenta tropical Noel en el país.

El gobernante dispuso que se hagan las gestiones con las fuerzas armadas “de gobiernos amigos” a fin de que se tomen naves aéreas prestadas como helicópteros y aviones para ofrecer ayuda a los lugares que están incomunicados.

Recorrido. El mandatario dijo que instruyó el desalojo de 36 comunidades ubicadas en las proximidades de las presas de Hatillo, que afectaría al Bajo Yuna, y de Sabana Yegua, en la región Sur.

El presidente ofreció la declaración en el penal de La Victoria, donde acudió la tarde de ayer para percatarse de la situación por las inundaciones del lugar.
“Hemos instruido a que las comunidades que están habitadas en esas zonas rápidamente sean desalojadas y que las personas sean ubicadas en un lugar seguro ante la situación que podría originarse con un desbordamiento de las presas”, señaló.
El mandatario dispuso que se incremente la asistencia a los damnificados.
Gestiona dos prÉstamos por emergencia
El Gobierno inició anoche gestiones internacionales para obtener dos préstamos de emergencia por 100 millones de dólares cada uno y otros tipos de ayuda para enfrentar la situación de desastre que enfrenta el país. Asimismo, gestiona el desembolso por adelantado de otros préstamos que han sido aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

La información fue dada a conocer por Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, durante una reunión celebrada en la casa de Gobierno, a la que asistieron embajadores de varios países.
Garantiza la seguridad de los presos
A su llegada al penal de La Victoria el presidente Fernández fue informado de la situación y de la evacuación de más de mil reos ante la inundación que se registra en la zona. El jefe de Estado garantizó la seguridad de los reos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?