Salud Pública dice que disminuyen los casos de leptospirosis

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, noviembre 19, 2007

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que debido a la estrategia desarrollada por las autoridades, el trabajo y educación a la población, ha permitido a la cartera reducir el ingreso de pacientes afectados de leptospirosis en los hospitales del país en las ultimas 72 horas.

Explicó que la cartera dispone de un mapa epidemiológico, a través del cual mantiene localizados los casos y por ello se han focalizado las acciones para detener el avance de la enfermedad.

Dijo que eso le ha permitido también a la Sespas hacer barrera sanitaria en los lugares donde se han producido mayor cantidad de casos como las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y el Distrito Nacional, por lo que se ha producido una desaceleración de los casos durante el fin de semana.

El titular de Salud informó que desde las primeras horas de este lunes visitó los hospitales Luís Eduardo Aybar, el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y que desde el sábado no se ha producido ni una sola defunción por leptospirosis, enfermedad que ha provocado 26 muertes en las últimas semanas.

Asimismo, dijo que recibió informe de que en el Jaime Mota, de Barahona, es el que mayor cantidad de pacientes ha recibido, tampoco se ha producido muerte.

Rojas Gómez se trasladó este lunes a la provincia de Barahona junto a cuatro especialistas que trabajaran junto al equipo médico del Jaime Mota.

Dijo que la leptospirosis es una enfermedad endémica en las provincias Espaillat, La Vega, Licey de Santiago, o sea en las comunidades dedicadas a la crianza de cerdo, pero que el personal médico de esa zona está debidamente capacitado para tratar de manera efectiva a las personas infectadas sin que se produzcan muertes por esa causa.

Sostuvo que la leptospirosis es un problema de salud importante y significativa, ya que afecta a la población más vulnerable que habita en los barrios y poblaciones más inundadas del país.

"Al igual que los médicos de la frontera que conocen la malaria, los médicos de estas provincias diagnostican los casos hasta con el olfato y manejan naturalmente la enfermedad", agregó el funcionario.

Reveló que el año pasado en el país se registró 856 casos, pero que este año se ha desbordado la enfermedad, ya que la misma es consecuente y consecutiva a inundaciones, pero que en países como Nicaragua han tenido 1,500 casos en tres semanas, aunque han logrado mitigar la situación.

Dijo que debido a la intensidad de las lluvias desde el primero de Agosto de este año Salud Pública empezó a distribuir más de tres millones de brochur con instrucciones sobre los diferentes problemas de la leptospirosis. Otros cinco millones más se entregarán casa por casa en busca de que la población adquiera la conciencia necesaria para prevenir la enfermedad.

Reveló que visitó los tres hospitales donde hay mayor cantidad de personas con la enfermedad "y todos los pacientes coinciden en ser personas muy pobres, el 90 por ciento de ellos masculino con edades entre los 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel, rasguño, que permiten que las aguas contaminadas penetren al cuerpo y se infecten".

El manejo del agua de manera adecuada, es la principal medida preventiva que debe tomar las perronas para prevenir la enfermedad, por lo que recomendó hervirla y echarle cloro antes de consumirla.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?