Dice no aceptará alza en el pasaje

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, noviembre 27, 2007


El secretario de Industria y Comercio advirtió anoche que el Gobierno no permitirá alzas en los precios del pasaje, mientras dirigentes del sector transporte señalaron que están dispuestos a llegar a un acuerdo para no cargar el aumento a los usuarios.
Anoche, Melanio Paredes y dirigentes del transporte tenían prevista una reunión que, aunque estaba pautada para las 10 de la noche, pasadas las 11:30 no se había producido. En la misma el Gobierno presentaría alternativas para evitar el alza en la tarifa del transporte de carga y pasajeros que los choferes han anunciado debido a los aumentos en los precios de los combustibles.

“Nosotros comunicamos a prima noche a los transportistas la solución que evitará cualquier aumento en los precios por concepto de carga y movilización de pasajeros, que como hemos dicho será provisional hasta tanto puedan ponerse en vigor los mecanismos definitivos para focalizar el subsidio que el Presidente anunció para el uso de gasoil y gas licuado de petróleo (GLP)”, dijo Paredes, según una nota de la institución.

Refirió que el presidente Leonel Fernández se comprometió con los transportistas a buscar fórmulas para paliar los efectos causados por el alza de los carburantes.
“Hemos estado trabajando en eso; se han estado manejando varias alternativas que exigen como mínimo 60 días para su aplicación efectiva, porque se trata de equipos o implementos que deben colocarse a las unidades de transporte”, señaló.
“No es necesario caer en posturas intolerantes y que encierren irrespeto para las autoridades”, sostuvo Paredes. En tanto, Antonio Marte, dirigente de una facción de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) dijeron, por separado, que están en disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades porque no tienen la intención de cargar el aumento a los usuarios.

“El Gobierno no quiere aumento en el precio del pasaje, nosotros tampoco queremos afectar al pueblo con el alza, pero hasta el momento no han presentado nada concreto. Nos informaron que esta noche (anoche) la están elaborando para presentárnosla”, dijo Marte.

Informó que en la reunión que las organizaciones del transporte sostendrán hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, para definir el monto y a partir de cuándo se aplicará el aumento, se dará a conocer las propuestas de Industria y Comercio.

Asimismo, explicó que en el encuentro de hoy también fijarán su posición en torno a las alternativas que les presente el Gobierno.

Mientras que Pérez Figuereo informó que, aunque no es oficial, el aumento del pasaje urbano sería de cinco pesos y del interurbano, diez. Respecto al transporte de carga, dijo que los técnicos todavía evalúan el monto del alza.
Advierten por combustibles
Los transportistas dijeron al Gobierno que no están dispuestos a seguir asumiendo los costos operacionales causados por el alza de los combustibles.
Ven sería catastrófico el aumento
Comerciantes e industriales consideraron ayer como “catastrófico” para el país producir un aumento de precios en el transporte de carga y de pasajeros, porque repercutiría directamente en los productos de consumo masivo.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEHI), Jesús Moreno, dijo que los costos del transporte representan siempre un porcentaje importante para los precios de las ventas.
Mientras, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), representada por Luis Núñez, advirtió que un alza en los precios del transporte en la actual coyuntura repercutirá de manera negativa en la inflación porque creará aumentos de precios.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?