Bajarían impuestos y ganancias carburantes

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 04, 2007


El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, anunció un plan nacional de ahorro y la modificación del reglamento de la Ley de Hidrocarburos para reducir la carga sobre los consumidores del alza del petróleo, bajando márgenes de beneficios e impuestos.
Desde el fin de semana trabaja una comisión formada por miembros de las secretarías de Industria y Comercio, de Economía y de Hacienda, integrados en la Comisión Nacional de Energía, con el fin de planificar la modificación del reglamento de la Ley de Hidrocarburos y diseñar un Plan Nacional de Contingencia Energética, dijo Paredes.

A esta comisión se integraron, en el transcurso de estos días, personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET), de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Paredes dijo que “si vamos a tener que convivir con el petróleo caro, la carga del precio de la gasolina no puede recaer sólo en los consumidores”.
Anunció que está trabajando sobre la modificación del reglamento de la Ley “para revisar todo lo referente a materia de impuestos y a los márgenes de intermediación, que han sido buenos, pero que habrá que adecuarlos”.

Como resultado de estas reuniones, sus integrantes esperan tener elaborada una propuesta antes del fin de semana, que será sometida al presidente Leonel Fernández.
De este documento se determinarán las modificaciones definitivas sobre la Ley de Hidrocarburos y el diseño final del Plan Nacional de Contingencia Energética.

El secretario insistió en que “en este país hay que hacer un trabajo de concienciación en lo concerniente al factor especulativo, el cual debe eliminarse en tiempos difíciles. Eso entra en la sensibilidad que puedan tener los diferentes agentes de intermediación, que, generalmente, en estos procesos de crisis, aprovechan y hacen su agosto”.

Al respecto, Paredes añadió que “ellos han hecho buenos negocios, de hecho todavía es un negocio, pero no podemos cebarnos en los altos precios y seguir castigando sólo a los consumidores. Vamos a comenzar revisando la cuota de ingresos que le corresponde al Gobierno, pero después habrá que revisar la de los demás”.
Reintroducen proyecto
El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reintrodujo ayer el proyecto de ley que procura rebajar en un 50 por ciento las ganancias que obtiene el gobierno con la aplicación de los impuestos a los combustibles.
La iniciativa fue tomada por vía del vocero de la entidad, doctor Cristian Paredes, quien depositó la pieza legislativa en la Secretaría General de la Cámara Baja y solicitó al presidente del organismo, licenciado Julio César Valentín, colocar el proyecto en agenda.

En los últimos días, diversos sectores se han pronunciado a favor de la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?