Blades: Panamá nació al recuperar el Canal

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 04, 2007

MADRID.- El músico panameño que hizo célebre a "Pedro Navaja", Rubén Blades, hoy ministro de Turismo de su país, cree que "Panamá nació realmente como República" al acabarse la jurisdicción extranjera en el Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico.


Un Blades contundente y arrollador con la palabra dijo hoy en una entrevista con Efe en Madrid que cuando Estados Unidos le transfirió a Panamá (en 1999) la jurisdicción del Canal, Panamá obtuvo una "identidad territorial" que le permitió el comienzo de un nuevo periodo como país.

El ministro panameño está en Madrid -"sin discurso preparado"- para participar en el festival VivAmérica, una cita que entre los días 5 y 14 ofrecerá en la Casa de América una abultada agenda de actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música, para conmemorar el 12 de octubre como "patrimonio iberoamericano".

El ministro y cantante recordó al que fuera presidente de Chile Ricardo Lagos, quien en algún momento dijo que "el éxito panameño en la administración del Canal echa por tierra el argumento de que un país del tercer mundo no puede administrar exitosamente sus propios recursos".

Por otra parte, y sin andarse con rodeos, Blades fue categórico al insistir que le produce risa y casi malestar que le miren como "el ministro que ha sido músico o el músico metido a ministro".

"Es un problema de la gente; soy la misma persona", dice Blades con el convencimiento de que nunca le dijo no a la música, sino que le dio un "sí al país" para trabajar con el Gobierno del presidente Martín Torrijos, "un tipo noble" -dice- que tiene "el doble problema de administrar y reformar el país".

"Es un Gobierno con buenas intenciones y por eso llevo tres años en esto; si fuera un gobierno de ladrones y sinvergüenzas yo no iba a estar metido en esto", afirma Blades, convencido de que aún falta mucho por hacer.

De la Latinoamérica de hoy, el ministro Blades piensa que "hay razones para sentirse optimista" y recuerda que a sus doce años -hoy tiene 60- "había diecisiete dictaduras militares".

El ministro panameño cree que el continente está inmerso en un "proceso continuo de cambios" y que a pesar de vivir un "robustecimiento de la democracia" en el que la gente participa, ésta "todavía no tiene respuestas completas".

"¿Se ha eliminado la pobreza?, ¿se ha eliminado la injusticia social?, ¿se distribuyen mejor los ingresos?", pregunta Blades, y él mismo responde que no, que "no se puede decir que se haya alcanzado la plenitud..." y que "cada país tiene un proceso de acuerdo con su propia realidad".

¿Y de la música qué?. Blades, uno de los "salseros" mayores de América, que ha paseado temas como "Pedro Navaja", "Siembra" o "Ligia Elena" por el ancho mundo, reconoce que fueron músicos brasileños como Chico Buarque, Gilberto Gil o Caetano Veloso, o el argentino Piero, los que le señalaron el camino de la canción "con contenido urbano".

El Rubén Blades que nació en una pensión y que agradece a su madre ya fallecida el apoyo en su carrera musical, reconoce que esos músicos le orientaron hacia "el contenido social" y la posibilidad de describir "la realidad urbana de una esquina de mi barrio y de otras de la ciudad y del mundo".

Reconoce que "el hecho de haber nacido en un hogar humilde nunca hizo que descartara nada; mi mamá murió sin vacaciones, éramos una familia con limitaciones, pero eso no determinó que fuéramos espiritualmente pobres".

De la música que se escucha ahora prefiere no opinar y elude el tópico de pensar que lo pasado fue mejor. Al Blades cantante le entusiasma la evolución, las mezclas, "las novedades que son capaces de sorprender".

A pesar de su pasión por la música, no parece que le importe mucho estar separado ahora de los micrófonos y de las orquestas: "El ministro de Turismo no puede irse a cantar por ahí".

Y añade que tiene a su cargo cuatrocientas treinta personas colaboradoras y que irse de gira implicaría "restarle tiempo" al trabajo ministerial.

Eso sí, asegura que cuando termine "el periodo de servicio público" regresará a lo que más le gusta: "A mi música y a mi cine, a la paleontología o a la arqueología, que me interesan mucho y, quizás, a escribir sobre mis experiencias".

"No estoy condenado a hacer una sola cosa", dice Blades antes de irse a recorrer las librerías de Madrid y a esperar a que le llame el guitarrista español Paco de Lucía, al que admira y con el que espera poder charlar en esta visita a España.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?